“Necesario, un sistema de alerta temprana para mujeres violentadas”
 
Hace (19) meses
 · 

Paisanas hidalguenses, 2.3% de las deportadas de EU | Foto: Luis Soriano

Compartir:

Respecto al caso en el cual un hombre asesinó a una mujer y a sus dos hijos en la colonia La Palma, de Pachuca, Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), aseguró que para prevenir este tipo de casos es necesario un sistema de alerta temprana en el cual se evalúen los riesgos a los que está sujeta una mujer que previamente fue víctima de violencia.

“Hay colegas feministas que han propuesto abrir un expediente de ruta única de violencia, el cual se abre desde que una persona va a un Centro de Salud, por ejemplo, y se abre un solo caso que puede llegar al Ministerio Público o a una instancia de las mujeres para construir un sistema de alerta temprana que pueda llevar a identificar el riesgo en el que pueden estar”, detalló.

“Necesario, un sistema de alerta temprana para mujeres violentadas” | Foto: Especial

Indicó que este sistemas ya está activo en otras entidades, como Querétaro, además de que la prevención de este tipo de siniestros también radica en las órdenes de protección; sin embargo, reconoció que en ocasiones tienen poca cobertura, por lo que se tendría que incrementar su operatividad.

Aseveró que de parte de la sociedad civil organizada existe una demanda ante los gobiernos local y federal con el objetivo de la creación de una estrategia integral para prevenir la violencia contra las mujeres.

Irving Cruz I Pachuca

La mañana de este jueves, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH)Santiago Nieto Castillo, informó que se detuvo mediante orden de aprehensión al probable responsable del feminicidio y homicidio doloso calificado en agravio de tres personas.

Los decesos ocurrieron el pasado lunes en la colonia La Palma, en Pachuca, donde fueron localizados los cuerpos de tres personas, de las cuales dos de ellas eran menores.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad