Naftali Bennett asume como primer ministro de Israel
 
Hace (34) meses
 · 
Compartir:

Una coalición heterogénea de partidos puso fin este domingo a los 12 años consecutivos de Benjamin Netanyahu como primer ministro de Israel, cuando el Parlamento votó a favor de un nuevo gobierno encabezado por su exaliado Naftali Bennett, un nacionalista judío de derecha.

Sesenta diputados votaron a favor de la nueva coalición, que va de la derecha a la izquierda e incluye a un partido árabe, mientras que otros 59, en su mayoría del partido Likud de Netanyahu, se opusieron.

El primer ministro saliente, de rostro serio, le dio la mano a su sucesor antes de irse precipitadamente de la sede de la Knéset, la Asamblea israelí.

El primer jefe de Estado en reaccionar, el estadounidense Joe Biden, felicitó inmediatamente a Bennett en un comunicado en el que dijo tener “prisa por trabajar” con él. Estados Unidos es el aliado más próximo de Israel.
Tras el anuncio del resultado, multitudes de israelíes celebraron la salida de Netanyahu del poder en Jerusalén, en las afueras de la Knéset y en la emblemática plaza Rabin de Tel Aviv.

“Este primer ministro estuvo demasiado tiempo, intentó cambiar el sistema a su favor para escapar de ciertos crímenes, pero hoy es día de fiesta en Tel Aviv”, dijo Jorel Franganti, empleado de un bar de 24 años.
Horas antes, en su último discurso como primer ministro ante el Parlamento, Netanyahu aseguró que volvería pronto al poder pese a sus 71 años de edad y a que enfrenta un proceso por corrupción, malversación y
abuso de poder.

En una señal de las dificultades que le aguardan a la nueva coalición, Bennett intentó dirigirse al Parlamento, pero sus palabras se vieron ahogadas por los abucheos de sus opositores.

“Yo entiendo que este no es un día fácil para muchos, pero no es un día de duelo, es un día de cambio de régimen en una democracia”, aseguró.

En las últimas legislativas de marzo, el Likud fue el partido más votado, pero Netanyahu no logró conformar una mayoría de 61 diputados necesarios para formar gobierno.

Ante el impasse, el presidente Reuven Rivlin encomendó esa tarea al líder opositor, Yair Lapid.

Lapid logró conformar una coalición con dos partidos de izquierda, dos de centro, tres de derecha y, en un hecho rarísimo, el partido árabe Raam, de Mansur Abas. El apoyo de Mansur Abas y Naftali Bennett fue clave para alcanzar la mayoría. Para asegurar la presencia de Bennett, Lapid le ofreció iniciar como primer ministro por dos años, antes de asumir él mismo la jefatura del gobierno en agosto de 2023.

Pero ello dependerá de que esta coalición heterogénea y frágil continúe en el poder
hasta entonces.

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar.

AFP I Jerusalén

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad