Murieron más de 300 tortugas en redes
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Más de 300 tortugas golfinas, especie que se encuentran en peligro de extinción, murieron en las costas de Oaxaca, al quedar atrapadas en redes prohibidas para pesca del pez ojotón.

Según Protección Civil del Estado, las tortugas murieron en el mar, frente a Barra de Colotepec, al sur de Puerto Escondido.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, según los expertos, los animales tenían ocho días de haber fallecido.

“Estaban enredadas con mallas de pesca prohibidas de 120 metros de longitud aproximadamente y monofilamento nylon de 6 pulgadas”, estableció la dependencia.

De acuerdo con fuentes estatales, la red que fue hallada es del tipo conocido como trasmallo.

En la Carta Nacional Pesquera, publicada en el Diario Oficial de la Federación, se plantea como una estrategia para proteger a la tortuga golfina realizar patrullajes marinos “para combatir el uso de redes de deriva, trasmallos u otros artes de pesca dañinos”.

En tanto, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 clasifica a la tortuga golfina en la categoría de riesgo “en peligro de extinción”.

La Profepa recordó que la tortuga golfina también se encuentra enlistada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

“Acuerdo por el que se establece veda para las especies y subespecies de tortuga marina en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como las del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California”, agregó la Procuraduría.

La Profepa detalló que debido al avanzado grado de descomposición que tenían los ejemplares, algunos cuerpos ya estaban fragmentados.

“Por ello y para evitar focos de contaminación, las tortugas marinas fueron enterradas en dos fosas con medidas de 6 por 6 metros y 4 por 5 metros, con una profundidad de 2 metros cada uno, mismas que fueron excavadas con el apoyo de una maquinaria pesada tipo retroexcavadora”, explicó la Procuraduría.

“Tanto la Profepa como la Conapesca harán recorridos por la zona y entablarán comunicación con los pescadores del lugar, a fin de concientizarlos sobre el no uso de redes prohibidas que afectan a las especies marinas en riesgo”.

 

César Daniel Martínez Cisneros
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 12 días
title
Hace 19 días
title
Hace 20 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad