Municipios huachicoleros de Hidalgo, los más violentos
 
Hace (11) meses
 · 

Cuautepec

Compartir:

En las dos demarcaciones de Hidalgo donde se registra la mayor incidencia de robo de combustible, Tula de Allende y Cuautepec de Hinojosa, también se observa el mayor número de homicidios dolosos.

De acuerdo con una revisión al reporte diario del delito mencionado, emitido por la Mesa de Análisis de Medios y avalado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante los primeros cuatro meses del presente año se registraron 18 asesinatos en Tula de Allende, que, de acuerdo con las autoridades estatales, ya superó a Cuautepec en cuanto a extracción ilegal de combustible.

Por su parte, en Cuautepec de Hinojosa, que forma parte del Valle de Tulancingo, se han suscitado 10 homicidios dolosos. Por lo menos, desde 2019, dicha demarcación ostenta el primer sitio a nivel nacional en tomas clandestinas de hidrocarburo, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

homicidios Cuautepec 2 meses
Foto: Antonieta Islas

Según el reporte diario de homicidios dolosos, de enero a abril se registró un total de 108 crímenes en el estado, principalmente en municipios de las regiones Tula de Allende y Valle de Tulancingo.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, los homicidios registrados en el estado están relacionados principalmente por la disputa que mantienen grupos dedicados a la extracción de combustible.

El 13 de abril pasado se suscitó un enfrentamiento entre bandas de huachicoleros en la comunidad Santa Ana Ahuehuepan, en Tula de Allende, que dejó como saldo cinco personas muertas.

Con base en el reporte mencionado, los días con más homicidios son el 13 de abril, en el caso de la Ciudad de los Atlantes, con cinco, así como el 14 de enero, para Cuautepec, con cuatro.

DESGLOSE

18 homicidios, en Tula de Allende

10 asesinatos, en Cuautepec de Hinojosa

5 mil 534 tomas clandestinas en Hidalgo, durante 2022

Mil 190 tomas ilegales, en Cuautepec

289, en Tula de Allende

Yuvenil Torres I Pachuca

El pasado 5 de mayo se cumplieron los primeros ocho meses de la gestión del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, periodo que se ha caracterizado por las acciones emprendidas para combatir el robo de combustible, así como por la investigación que se encuentra en curso derivado de desvío de recursos a nivel municipal.

Entre las operaciones para inhibir el huachicoleo, delito que lidera Hidalgo a nivel nacional, se han hallado tres túneles en menos de un mes: dos, en Cuautepec de Hinojosa —municipio que anteriormente ostentaba el primer lugar en esta actividad ilícita—, y el otro, en Tlaxcoapan.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 27 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad