Hay 26 municipios de Hidalgo fuera del Mando Coordinado
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), 26 de los 84 municipios del estado no se encuentran dentro del convenio de Mando Coordinado, entre ellos Pachuca y Atotonilco de Tula, donde el pasado 14 de mayo se registró un ataque armado que terminó con la vida de seis personas.

Además de esas dos demarcaciones, las otras que no están integradas al esquema son Actopan, Acatlán, Calnali, Chilcuautla, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Jaltocán, Lolotla, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Nopala, San Salvador, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepehuacán, Tetepango, Tezontepec, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tulancingo y Zempoala.

Resalta la capital del estado, donde en el primer cuatrimestre del año se iniciaron cuatro carpetas de investigación por homicidio doloso; 205, por lesiones dolosas; 101, por robo a casa habitación; 147, por hurto de automóvil; 105, de robo a negocio; 507, por violencia familiar, y 46, por narcomenudeo, entre otras, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Agreden a policía en instalaciones de Seguridad Pública de Pachuca
Foto: Saúl Hernández

Por su parte, en Atotonilco de Tula, donde autoridades estatales han señalado falta de coordinación de parte del gobierno municipal para llevar a cabo tareas de seguridad, se registra una denuncia por homicidio doloso; 16, por lesiones dolosas; 15, por robo de auto; 15, por hurto a negocio, y 34, por violencia familiar.

El pasado 16 de mayo, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, explicó que en los 58 municipios que están en el Mando Coordinado es necesario designar a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para asumir la responsabilidad.

El funcionario reconoció la autonomía de los municipios, por lo que tienen libertad de sumarse o no; sin embargo, de adherirse al esquema —dijo—, “permitiría un ataque más frontal y efectivo a la delincuencia”.

El objetivo del Mando Coordinado es diseñar estrategias operativas para prevenir y controlar conductas delictivas que afecten la paz, el orden y la tranquilidad pública.

Yuvenil Torres I Pachuca

Del 1 de enero y hasta la primera quincena de mayo de este año, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) cortó, a través de los operativos que realiza la dirección comercial del organismo, mil 682 tomas clandestinas que robaban agua en los municipios en donde dispersan el líquido.

Dicha cifra representa un promedio de cancelación de 12.5 ordeñas de líquido potable por día, de acuerdo con información del organismo operador.

 

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 17 horas
title
Hace 19 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad