fbpx
HidalgoNoticias

Municipios de Hidalgo están obligados a promover separación de basura

La legislación busca garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano


Con la entrada en vigor de reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, los municipios están obligados a fomentar la separación de basura en los domicilios de sus habitantes, así como promover el establecimiento de programas de minimización y gestión integral de los desechos producidos por los grandes generadores.

Según el decreto publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el objetivo de dicha legislación es garantizar el derecho de toda persona al medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Asimismo, busca prevenir la contaminación y la remediación de suelos contaminados con residuos, para lo cual, adiciona y amplía definiciones para términos como composteo, economía circular, gestión integral de residuos, recolección selectiva, tratamiento, valorización, entre otros.

En tanto, instruye a los 84 ayuntamientos a crear e implementar programas de separación de residuos sólidos urbanos generados en los domicilios de sus habitantes; así como establecer, implementar y fomentar programas de minimización y gestión integral de desechos en el sector público y privado.

Además, llevar a cabo las acciones de saneamiento y cierre de los sitios de disposición final al término de su vida útil, conforme a la legislación ambiental aplicable y conforme al plan de clausura y saneamiento que haya sido aprobado por la secretaría en la materia.

También, los ayuntamientos deberán elaborar y expedir el Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, dentro de los primeros seis meses de su gobierno, el cual, deberá estar alineado al Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos, y contener una programación y calendarización para el cierre y saneamiento de tiraderos a cielo abierto de residuos.

No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo acompañará con asesoramiento técnico a los municipios que lo requieran con el cierre de tiraderos y el establecimiento de sistemas integrales de manejo de acuerdo a sus características.

Adriana Hernández

 

También te puede interesar En seis meses, deberán arrancar acciones para fortalecimiento de OSC en Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button