Multó INE trampas de partidos políticos
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 24 millones 446 mil pesos a partidos políticos por afiliación indebida, instigar a ciudadanos para cambiar su domicilio y simular paridad de género con presuntos transexuales.

Entre las trampas de los partidos, las cuales se dieron en los últimos siete años, la más grave, consideró el órgano electoral, fue el plan de priistas para que 465 ciudadanos de Yucatán simularan cambio de domicilio para fines electorales.

Por esto, impuso una sanción de 16 millones 20 mil pesos, además de que los yucatecos involucrados deberán pagar multas desde 403 a 6 mil 475 pesos.

“La falta tuvo una trascendencia mayúscula, al instigar a ciudadanos para realizar trámites de cambio de domicilio con información falsa. Transgredieron los principios de confiabilidad del padrón electoral y por ende, de la efectividad propia del sufragio, de una manera sistemática”, indica el resolutivo.

También impuso una multa por 5 millones 400 mil pesos a Movimiento Ciudadano por presentar información falsa sobre 15 hombres para hacerlos pasar por transexuales y cumplir la paridad de género para el cargo de concejales, en 2018. “En ese momento, los partidos dijeron que se les había olvidado decir que en realidad se autoadscribían como del género femenino”, resumió la consejera Dania Ravel.

Claudia Guerrero I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad