Van 4 exfuncionarios vinculados con la Estafa Siniestra
 
Hace (5) meses
 · 
Van 4 exfuncionarios vinculados con la Estafa Siniestra
Compartir:

Al menos cuatro exfuncionarios de la pasada administración estatal han sido vinculados a proceso por su presunta participación en el esquema de corrupción y desfalco conocido como Estafa Siniestra.

Con el dictamen con el que este lunes se determinó que Verónica V. B. enfrentará un juicio por peculado, ya son cuatro las personas que ocupaban puestos de alto nivel en la anterior gestión que son sometidas a este tipo de acciones por su implicación en el desvío millonario de recursos extraordinarios.

Vinculan a proceso a la exfuncionaria de Hacienda implicada por la Estafa Siniestra

El primero en la lista es el exoficial mayor Martiniano V. O., quien fue vinculado a proceso el 27 de julio del presente año por el mismo cargo, acusado de no transparentar por lo menos 18 millones de pesos.

Como medida cautelar, se le dictó prisión preventiva, además de tres meses para realizar la investigación complementaria del caso.

Detienen a Martiniano V. O., ex oficial mayor del gobierno de Hidalgo - La Verdad Hidalgo

De acuerdo con la información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), cuando fue el titular de la Oficialía Mayor, el imputado solicitó 18 millones 246 mil pesos para comprar crema quirúrgica antiséptica, en el marco de la pandemia por Covid-19, producto que no se comprobó que se haya entregado.

De igual manera, Víctor Eloy P. O., quien también estaba adscrito a esta dependencia, pero como director de Recursos Materiales y Servicios, también fue vinculado por su relación con el mencionado desvío, en junio de este año.

En este caso, la autoridad judicial determinó también la prisión preventiva como medida cautelar, además de cinco meses para la investigación del caso y el inicio del juicio.

En tanto, Pablo M. C., quien se desempeñaba como subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), fue enviado a juicio en abril de 2023, también dentro del marco de la Estafa Siniestra.

Al exfuncionario se le acusó de contratar los servicios de una empresa fachada para atender un hackeo del que supuestamente fue víctima la dependencia estatal, con un desembolso de 140 millones de pesos, que no pudo comprobar.

Obras y Covid-19, conceptos usados en Estafa Siniestra
Foto: Criterio

El exsubsecretario también se encuentra en prisión preventiva desde el 5 de abril pasado, fecha en la que se le detuvo tras un operativo en Pachuca.

Dentro de este caso, dos extitulares de dependencias estatales cuentan con órdenes de aprehensión y fichas rojas emitidas por la Interpol: Atilano Rodríguez Pérez, de la SEPH, y César Mora Velázquez, de Contraloría, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero y se les ubica como dos de los artífices de la Estafa Siniestra.

Luis Godínez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace (3) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad