Vecinos de la colonia Francisco I. Madero, también conocida como La Estación, en Cuautepec, manifestaron su preocupación por el repunte del robo de combustible en el municipio.
Lo anterior, debido a que la mañana de ayer detectaron la segunda fuga de hidrocarburo, durante la semana, en las inmediaciones del Cobaeh; además, señalaron, el lunes pasado autoridades encontraron el cuerpo de un varón ejecutado y el martes se incendió una camioneta que supuestamente transportaba combustible hurtado.
Según los habitantes, pese a los patrullajes del Ejército Mexicano, que vigila los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se presentan perforaciones en zonas identificadas como susceptibles al robo de hidrocarburo.
“Hay quien dice que los soldados dan a los huachicoleros cierto tiempo para que ordeñen los ductos. Son rumores que no podemos comprobar, pero que las autoridades federales –la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Fiscalía General de la República (FGR)– deben indagar lo que la gente comenta”, dijo un poblador.
La Dirección de Seguridad Pública local confirmó que las fuerzas castrenses custodian 150 kilómetros de ductos en el municipio; además, desde hace 15 días hay presencia de la Guardia Nacional, cuyos elementos realizan, entre otras acciones, labores de proximidad social.
María Antonieta Islas
Cuautepec de Hinojosa