Se dice… que si no pasa una tragedia jurídico-electoral, será Julio Menchaca Salazar el nuevo gobernador de Hidalgo. Y no es por presumir, pero el conteo rápido del INE coincide con las cifras dadas a conocer por Criterio en su última encuesta electoral. Ahora solo falta que se lleven a cabo los cómputos distritales y el estatal para que los equipos de transición comiencen a tomar forma.
—
Se dice… que finalmente llegó el día y, a pesar de que la pandemia ha disminuido, el número de votantes nomás no fue el esperado. De acuerdo con el conteo rápido a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), a duras penas participaron 48 por ciento de los hidalguenses con derecho a voto, algo así como un millón 78 mil de los dos millones 246 mil 720 ciudadanos con derecho a sufragar, una de las cifras más bajas de los últimos años.
—
Se dice… que quienes se están comiendo las uñas son los dirigentes del PAN, PRD y PT, quienes hasta ayer en la noche, parecía que, a pesar de que las alianzas dejaron buenas cifras, estas solo fueron para Morena y el PRI, por lo que de no alcanzar el tres por ciento de la votación se quedarían sin financiamiento estatal. En el mismo tenor se mantenía el Partido Verde Ecologista de México, que abandonó de último minuto la candidatura común con Morena, y Movimiento Ciudadano, que parecía, la librará por poco.
—
Se dice… que en Ixmiquilpan, el principal perdedor fue el Partido del Trabajo (PT), que además de gobernar el municipio y de tener a un diputado local, parece que ya no tiene más capital político, pues los resultados electorales lo desdibujan completamente del escenario estatal.
—
Se dice… que quienes tal parece que su ambición no tiene límites son Raúl Badillo y Manuel Rivera, exalcaldes de Huejutla y San Felipe Orizatlán, respectivamente, y en esta elección se dijeron hasta de izquierda, pues ambos buscan que la gente olvide sus acciones y sus malogrados gobiernos, incluso hasta sus excesos.
—
Se dice… que quienes parece no pueden dejar el protagonismo son los funcionarios del Instituto Nacional Electoral, quienes en su necesidad de quedar bien se lanzaron como principales orquestadores de las elecciones locales y para muestra el resultado de los conteos rápidos, los cuales fueron tuiteados por el instituto minutos antes de que los presidentes de los Oples, incluido el de Hidalgo, pudieran darlos a conocer de manera solemne.