La Arena Afición: 73 años de historia y gloria en la lucha libre mexicana

Desde su inauguración en 1952, la Arena Afición ha sido testigo de innumerables combates y ha forjado una historia profunda en el corazón de los aficionados de la lucha libre en Pachuca y México

Imagen: Alejandro Velázquez
 
Hace (16) meses
 · 
Compartir:

Bajo una noche lluviosa, el 31 de enero de 1952 abrió sus puertas la nueva arena Afición, un recinto que hoy cumple 73 años como la catedral hidalguense de la lucha libre.

El sueño de la arena Afición comenzó a gestarse en 1950, cuando los empresarios Francisco José Flores Lecona y Benjamín Mora Orta decidieron invertir en la construcción de un espacio que, con el tiempo, se ganaría el corazón de los aficionados a este deporte.

La idea era que el recinto albergara a los miles de fanáticos que ya seguían la lucha libre, superando las limitaciones de las primeras sedes en Pachuca, como la antigua Plaza de Textiles y la Cancha Hidalgo, que ya resultaban insuficientes ante la creciente popularidad de este espectáculo.

La llegada de la lucha libre a Hidalgo se remonta a 1920, cuando los primeros luchadores hicieron su aparición en el estado. Con el tiempo, la popularidad de este deporte fue en aumento, y con ella, la necesidad de un espacio que pudiera albergar a una mayor cantidad de público. La primera arena Afición, ubicada detrás del Cine Iracheta, en la calle Abasolo, abrió sus puertas en 1938, pero con el paso de los años, la demanda de espectadores se volvió insostenible.

Fue en ese contexto que Francisco Flores y Benjamín Mora decidieron dar un paso más allá y comenzaron la construcción de la nueva arena Afición en la calle Cuauhtémoc, un proyecto que llevó casi dos años.

Luego de una ardua labor, la nueva catedral de la lucha libre quedó lista y fue inaugurada hace 73 años con un público ávido que presenció su primer cartel. En la lucha estelar, Cavernario Galindo enfrentó al japonés Sugi Sito; en la segunda contienda, Raúl Torres se midió ante El Verdugo; mientras que Oso Negro y Ciclón Veloz, originario de Tulancingo, completaron el programa.

 

Luchadores internacionales como El Santo, Blue Demon y André el Gigante han dejado su huella en este emblemático recinto
Luchadores internacionales como El Santo, Blue Demon y André el Gigante han dejado su huella en este emblemático recinto. Foto: David Martínez

 

La arena Afición: el cuadrilátero que forjó leyendas de la lucha libre

Desde su apertura, la arena Afición se destacó por su capacidad para atraer a los mejores luchadores nacionales e internacionales. Durante sus primeros años, fue escenario de la primera lucha en jaula, un formato que rápidamente se convirtió en uno de los más esperados por los aficionados. En aquel entonces, figuras como Gori Guerrero y Cavernario Galindo protagonizaron combates que llenaron la arena a su máxima capacidad en 1957.

El impacto de la arena Afición no tardó en trascender más allá de Pachuca. Grandes ídolos de la lucha libre, como El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras y André el Gigante, desfilaron por su cuadrilátero. Este último, de hecho, ha sido el elemento extranjero que más impacto ha causado en este escenario.

El público hidalguense se ganó la reputación de ser uno de los más conocedores de la lucha libre, convirtiéndose en una “prueba de fuego” para los luchadores que llegaban desde otros estados o países. Según el Dr. Kallini, quien ha sido parte de la historia de la arena durante más de 25 años, el apoyo y la exigencia de la afición de Pachuca jugaron un papel fundamental en el éxito de muchos luchadores, sobre todo extranjeros. “Si respondían aquí, ya era un triunfo pisaran donde pisaran”, relató.

Con el tiempo, el éxito de la arena Afición permitió que, con los recursos generados por este inmueble, Francisco Flores expandiera su visión y construyera otras arenas en diferentes puntos del país, como la Arena Toluca, inaugurada en 1968, y las de Poza Rica y Neza, en 1977.

Aunque la influencia de Francisco Flores y Benjamín Mora comenzó a disminuir con el paso de los años, la arena Afición continuó su legado bajo la dirección de Ricardo Antonio Viornery Islas. Viornery, quien comenzó su carrera en la arena como taquillero y acomodador, se convirtió en uno de los principales impulsores del recinto a lo largo de más de 50 años.

 

Con más de siete décadas de vida, la Arena Afición sigue siendo un símbolo de la lucha libre en México.
Con más de siete décadas de vida, la Arena Afición sigue siendo un símbolo de la lucha libre en México. Foto: David Martínez

 

La arena Afición: un templo de la lucha libre que también hizo historia en el espectáculo

Durante los años 90, en plena crisis de la lucha libre en México debido a la llegada de la televisión, la administración pasó a manos de don Johnny López. En ese difícil contexto, López se propuso reposicionar la arena Afición con el talento local, encabezado por luchadores como El Intruso, Ranflex, Intruso Jr., El Exótico, La Plaga, Piloto Suicida, Blue Prince, Colmillo Blanco, Chamaco Robles y The Medic’s I.

Sin embargo, mucho antes de ellos, otros hidalguenses también dieron lustre a la arena Afición, enfrentando con orgullo a los ídolos nacionales. Entre ellos destacan Troglodita Flores, primer campeón del estado, Enrique Camarena, Chato García, Bobby Ramírez, Negro Granados, El Tiburón, Lalo Montenegro, León Reyes, Ave Negra, Braulio Flores, Alma Negra, El Zorrillo Tacamba, El Espacial, Pantera Negra y muchos más.

A lo largo de sus 73 años de existencia, la arena Afición también ha sido testigo de eventos que van más allá de la lucha libre. Gracias a su infraestructura, el recinto ha sido utilizado para conciertos y espectáculos de gran nivel. Artistas como Julio Alemán, Enrique Guzmán, La India María y Juan Gabriel se presentaron en su escenario.

Incluso, Vicente Fernández debutó en la arena cuando fue llamado de emergencia luego de que el autobús que trasladaba a los artistas del cartel sufriera un percance carretero. El Charro de Huentitán cantó durante hora y media para cubrir el tiempo de espera de los estelares. Aunque finalmente se presentaron, al final de la noche todos hablaban de “aquel telonero”.

Además, la arena fue utilizada como locación para algunas películas de El Santo e incluso participó en producciones televisivas, como la telenovela La Fuerza del Amor, con Eduardo Palomo, y en un par de cortometrajes de gran impacto, uno de ellos grabado para el Museo de Arte de Nueva York.

 

Además de la lucha libre, la Arena Afición ha sido sede de conciertos y eventos de gran nivel, consolidándose como un espacio de cultura en Pachuca
Además de la lucha libre, la Arena Afición ha sido sede de conciertos y eventos de gran nivel, consolidándose como un espacio de cultura en Pachuca. Foto: David Martínez

 

La arena Afición, en el corazón de la lucha libre mexicana

En la actualidad, la arena Afición sigue siendo un símbolo de la lucha libre en México. Mientras que otros espacios históricos como el Toreo de Cuatro Caminos o la Arena Isabel han cerrado sus puertas, la catedral hidalguense sigue en pie, consolidándose como la tercera arena más longeva del país.

Mantenerse activa durante 73 años no ha sido fácil. A diferencia de otros espacios icónicos de la lucha libre, como el Pabellón Azteca, El Cortijo, la Pista Revolución y otros que han desaparecido, la arena Afición ha resistido el paso del tiempo, manteniéndose firme como uno de los recintos más emblemáticos del país.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión