Agua no debe ir a Querétaro, dice Menchaca

Imagen: rplascencia
 
Hace (16) meses
 · 
Compartir:

El gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que su administración respaldará a los pobladores de Zimapán que exigen que el agua de su región no sea enviada a Querétaro.

El mandatario estatal se refirió a la situación del proyecto del Acueducto III, que planteaba extraer 6 mil litros por segundo desde los manantiales del río Moctezuma, los cuales están situados a cuatro kilómetros por debajo del cañón del Infiernillo, en Hidalgo.

“Es un proyecto de Conagua, tuve la oportunidad de platicar la semana pasada con el gobernador de Querétaro, va a venir, porque además va a pagar una apuesta, porque le fue al América; va a venir y habrá una mesa de trabajo, entre el gobierno de Querétaro, Conagua e Hidalgo, pues no se puede estar llevando líquido de un lugar en el que a las comunidades les falta”.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que su homólogo queretano, Mauricio Kuri González, cuenta con “sensibilidad”, además de que se mantiene un diálogo entre las secretarías de Gobierno de ambas entidades.

Menchaca Salazar añadió que, pese a que el agua es un recurso nacional, brindarán el respaldo a los habitantes de esa zona que han observado la manera en que el líquido se ha ido para otro estado, ante el desabasto que han padecido, refiriéndose a Zimapán.

El pasado 6 de marzo, habitantes de Zimapán tomaron las instalaciones del Acueducto III y cerraron las válvulas para evitar que el líquido sea extraído de Hidalgo para su envío a Querétaro.

Para la construcción de dicha obra, los pobladores pusieron como condición al gobierno federal y de Querétaro que permitieran tener un aprovechamiento equitativo del agua en Zimapán, pero, a 13 años de su conclusión, aún no se cuenta con la infraestructura para obtener el líquido en la entidad.

Los manifestantes han solicitado que los convenios realizados por parte del gobierno de Hidalgo en el 2010 y 2011 sean revisados, además de recalcar que se debe impedir que el agua de Hidalgo sea enviada a Querétaro.

Galilea Monroy | Pachuca

 

Para la marcha del próximo miércoles 8 de marzo, por la conmemoración del Día de la Mujer, el Reloj Monumental de Pachuca no será blindado, para evitar más pintas en su estructura, así lo informó el alcalde del municipio Sergio Baños Rubio.

Compartir:
Relacionados
Imagen: ¿Estás a gusto con el servicio de agua potable?
Hace 22 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad