Multa y hasta 2 años de prisión por llamadas falsas al 911 en Hidalgo
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

A partir de hoy, a quien realice llamadas o avisos falsos de emergencia al 911 se le impondrán de tres meses a dos años de prisión y una multa de 422.45 a 4 mil 224.5 pesos, según el decreto 202, publicado ayer en Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Estas sanciones se adicionaron al título XVII y capítulo 10 del Código Penal estatal, denominado Uso indebido de los sistemas de emergencia, con dos artículos: el 321 ter, en el que se explica que los números de emergencia son los relacionados con la atención de casos de seguridad pública (bomberos, protección civil, servicios de salud y policías), y 321 quater, el cual describe que se sancionará a personas que soliciten cualquier forma de intervención que derive en una movilización y resulte falsa.

En caso de reincidir, se duplicará la punibilidad; es decir, seis meses a cuatro años de prisión y multa de 10 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 8 mil 449 pesos como máximo.

El delito se perseguirá por querella de la institución encargada de brindar estos servicios, detalla la edición de ayer del POEH.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de este año se realizaron 865 mil 721 llamadas al 911;

de estas, 83 por ciento fueron de broma, es decir 719 mil 877.

Resultado de imagen para llamada falsa

De las denominadas improcedentes, en la entidad las principales son por llamadas mudas y de broma.

Sobre las procedentes, 41 por ciento correspondieron a Seguridad Pública, como reportes de personas sospechosas o agresivas, accidentes de tránsito sin lesionados y violencia familiar; 34 puntos porcentuales, a reportes de falta de servicios, alcantarillas obstruidas y animales muertos, y 11 por ciento, a asistenciales: solicitudes de rondines por tentativa de robo y de vehículos recuperados.

Además, 9 por ciento se realizó por fallas en servicios públicos, como cortocircuitos, semáforos apagados, cables colgados y caída de postes, y 5 por ciento, a Protección Civil por incendios en casa-habitación, forestales, contaminación de suelo, aire y agua y enjambres de abejas, según el SESNSP.

INVOLUCRAN AL C5I DE HIDALGO

El 911 es un servicio gratuito que brinda ayuda a través de los 194 Calle (Centros de Atención de Llamadas de Emergencias) estatales y municipales que existen en el país; entre estos, el C5i de Hidalgo

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/aprueban-iniciativa-para-sancionar-llamadas-falsas-a-numeros-de-emergencia

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad