Multa de $25 mil por ingresar a comunidad de Xochiatipan
 
Hace (48) meses
 · 
Compartir:

Hasta 25 mil pesos de multa cobrarán a las personas que ingresen a la comunidad El Zapote en Xochiatipan, ya sean candidatos, vendedores o cualquier otra persona ajena, por un acuerdo de usos y costumbres para prevenir el contagio de coronavirus (Covid-19).

La advertencia la hacen los representantes comunitarios, ejidales y educativos, a través de un letrero en el que sentencian que se niega el acceso y que, en caso de no respetar las disposiciones, serán acreedores a una sanción económica. El acuerdo se determinó mediante la asamblea general del poblado, como medida preventiva ante la situación actual por la contingencia sanitaria.

Suman más de 10 comunidades de municipios que asumen estas restricciones, incluida Yahualica, en donde solo los habitantes pueden salir y entrar con un filtro sanitario, pero no quienes sean ajenos o que regresen de trabajar de otros lugares.

Localidades de la Huasteca, como Tamoyón I, en Huautla; Tula, en Calnali; Cuxhuacán y Huitepec, en Tlanchinol y San Pedro, en Huazalingo, entre otras, tienen ya sus restricciones en cuanto al libre tránsito de personas por temor a que pudiera registrarse un brote del virus.

El subsecretario de gobierno en la Huasteca, Gerardo Canales Valdez, dijo que tiene conocimiento de algunas comunidades que quieren restringir el tránsito e imponer una multa para quienes pasen sin permiso. Explicó que la Huasteca tiene usos y costumbres y hay situaciones que se confunden, sin embargo, mencionó que se pidió a los alcaldes que lo revisen con los delegados porque debe garantizarse el libre tránsito.

Señaló que los delegados también ponen filtros, que es algo muy diferente a la prohibición del paso, “siempre y cuando no presenten situaciones negativas, si hay alguien que tiene un síntoma sería importante que fuera con las autoridades de salud”.

Comunidades con restricciones

Suman más de 10 comunidades que asumen estas restricciones, incluida Yahualica

“Garantizar el libre tránsito es uno de los derechos humanos, está en la Constitución y debe respetarse”, definió el subsecretario de Gobierno en la Huasteca, Gerardo Canales Valdez

Salomón Hernández I Huejutla

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (48) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad