Mujeres temen al usar transporte público, alertan
 
Hace (23) meses
 · 
Mujeres temen al usar transporte público, alertan
Compartir:

Hay dos factores que hacen que las mujeres sientan temor e inseguridad al ir en el transporte público o en taxis: la “campaña de terror” que se difundió hace unas semanas en WhatsApp, en la que decían que iban a secuestrar a féminas, y el acoso en esos espacios, manifestó la activista Ana Lara Vargas.

En entrevista con Criterio, la presidenta de Mujeres contra la Violencia indicó que dichas situaciones y la percepción de inseguridad hace que las féminas estén a la defensiva; sin embargo, puntualizó que se debe estar alerta, no en pánico.

“El llamado sería a los concesionarios a que fueran conscientes de que deben de tener personal adecuado para trabajar en estos transportes, que constaten que sean personas que no van a agredir a las mujeres”, refirió.

Hoy, último día regularización transporte Hidalgo
Foto: David Martínez

En ese sentido, recordó el caso de una mujer que la semana pasada se arrojó de un taxi en movimiento al asegurar que fue víctima de un intento de secuestro. Al salir del auto el conductor la atropelló, por lo que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) inició la denuncia correspondiente para investigar los hechos.

“Vamos a ver qué dice la procuraduría y veremos qué es lo que pasó, pero se están dando diversos factores para que las mujeres se sientan muy inseguras. Te subes y tú ya vas en un estado de mucho estrés, porque no sabes qué va a pasar, si te quedas sola y se desvía de la ruta, pues estás completamente indefensa”, manifestó.

Agregó que los concesionarios deberían establecer medidas de seguridad, como que las unidades tengan cámaras para monitorear los trayectos y lo que sucede en la unidad, choferes confiables, registro de horarios del conductor, fotografía visible del operador o un código QR que permita verificar que quien aparece en la app es el mismo que maneja.

“Ha aumentado la percepción de inseguridad en los últimos tiempos, existe la problemática de inseguridad en Hidalgo, tanto que tenemos a la agencia de seguridad, Ejército y Guardia Nacional en las calles y eso lleva a la gente a sentir que pasa algo”, señaló.

ANTECEDENTES

Lara Vargas recordó que hace tres años colectivas clausuraron la base de taxis ubicada afuera de Cenhies porque los taxistas acosaban a las mujeres

Asimismo, consideró que la ley y el reglamento de movilidad no consideran la problemática de las féminas en el transporte público, por lo que debe solicitarse al Congreso que actúe al respecto

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad