“Mujeres, fuera de comisiones dictaminadoras”: Marcelino Tovar
 
Hace (30) meses
 · 

definir diputado “sin partido” Congreso Hidalgo

Compartir:

Tras la aprobación de integración de las comisiones del Congreso de Hidalgo, la diputada Lisset Marcelino Tovar consideró que se trató de un acto de “autoritarismo”, debido a que no hubo consenso al interior de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que hubo violencia de género, porque ninguna mujer fue designada para presidir alguno de los principales órganos colegiados.

En entrevista con medios de comunicación, la legisladora reelecta señaló que el coordinador de la bancada guinda, Francisco Xavier Berganza Escorza, no socializó el acuerdo de la Junta de Gobierno con sus compañeros y que no buscó consensos, lo cual consideró como autoritario. Además, indicó que algunos de sus compañeros tampoco estuvieron de acuerdo, pero prefirieron no expresarlo.

“Hubiera sido bueno tener reuniones previas, dialogarlo, consensuarlo y llegar a buenos acuerdos”, dijo.

Asimismo, consideró que hubo violencia de género al excluir a diputadas en las presidencias de las tres principales comisiones, que son Legislación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, y Seguridad Ciudadana y Justicia, las cuales se encargan de dictaminar todos los asuntos que son presentados ante el Pleno.

“Hay muchas compañeras diputadas tan valiosas y preparadas para poder estar en esos espacios, donde es la verdadera toma de decisiones […], porque son comisiones dictaminadoras, donde se determina si una iniciativa puede avanzar o no, y como mujeres nos merecemos estar en algunos de esos espacios”, sostuvo.

Además, Marcelino Tovar emitió un posicionamiento en la tribuna, en el que señaló que la conformación de las comisiones se negoció a la “vieja forma de hacer política”.

 

Giovanny Flores I Pachuca

 

Luego de darse a conocer presuntos actos de nepotismo por parte de servidores públicos en la designación de apoyos a las personas damnificadas por el huracán Grace, la diputada local Erika Araceli Rodríguez Hernández hizo un llamado a las autoridades federales a transparentar la manera en que se otorgaron.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 19 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad