Muertes maternas afectan a mujeres sin acceso a Salud, en Hidalgo
 
Hace (28) meses
 · 
Muertes maternas mujeres sin acceso Salud Hidalgo
Compartir:

Durante los últimos siete años, de 2013 a 2020, las más afectadas en los casos de muertes maternas fueron aquellas mujeres que no contaban con seguridad social, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Estadísticas de la dependencia refieren que en el periodo señalado se registraron 114 fallecimientos, en los cuales las pacientes carecían de protección médica; mientras que 39 que sí contaban con sistema de salud perdieron la vida.

Por año, los datos indican que durante 2014 se suscitaron 25 decesos maternos en quienes no contaban con ningún esquema de seguridad social, lo mismo que 11 fallecidas que sí tenían la protección institucional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muerte materna ocurre durante el embarazo, parto o en los 40 días siguientes a este, debido a cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

muertes maternas Hidalgo
Muertes maternas afectan a mujeres sin acceso a Salud, en Hidalgo

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destaca que sin ser una regla, generalmente las localidades pequeñas están más aisladas y alejadas de los servicios de salud.

El organismo autónomo señala que los rezagos estructurales determinan un acceso limitado a los hospitales, ya sea porque las futuras madres habitan en lugares donde hay ausencia de los mismos o tienen una baja capacidad resolutiva.

Tal inequidad se puede reconocer en los municipios con mayor pobreza y rezago social, y puede considerarse institucionalizada, ya que los gobiernos no generan políticas efectivas capaces de reducir las desigualdades, remarca el organismo.

Añade que las mujeres que tienen un trabajo formal cuentan con más capital cultural y social para la búsqueda de la atención en los casos de urgencia obstétrica, no así las indígenas que tienen más dificultades.

Yuvenil Torres I Pachuca

Ayer, Hidalgo no registró nuevos decesos por el virus SARS-CoV-2 y sus variantes, por lo que las cifras en ese rubro se mantuvieron en 7 mil 741; no obstante, cinco personas fueron diagnosticadas como positivas, por lo que el acumulado aumentó a 62 mil 763, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad