Mueren en EU 4 hidalguenses por coronavirus
 
Hace (48) meses
 · 
Mueren en EU 4 hidalguenses por coronavirus
Compartir:

Cuatro hidalguenses han fallecido por coronavirus Covid-19 en Estados Unidos, informó la Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esta cifra representa poco más de la cuarta parte del total de personas originarias de la entidad que han perdido la vida porcoronavirus en México: 15, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Según el informe del ente, 363 mexicanos han fallecido en Estados Unidos; la mayoría, 170, de origen poblano.

Al respecto, Manuel Aranda, vicepresidente de la Federación Hidalguense en Arizona, calificó como “alarmante” la cantidad de decesos de connacionales en Estados Unidos.

“Es un número importante, muy elevado, sobre todo si lo comparamos con el número de pacientes de coronavirus que han muerto en México”, dijo.

En el país, mil 69 personas han fallecido debido a coronavirus Covid-19, poco más del triple de los connacionales que han perdido la vida en la unión americana.

Aranda acusó que las autoridades estatales y federales “han quedado a deber”.

“Hay cónsules que no han tenido ni la atención de comunicarse con los clubes de migrantes para saber cómo están”, señaló el dirigente.

Coronavirus en USA: Resumen de casos, muertos, ayudas y noticias ...

Sobre la administración hidalguense, recordó que la Dirección de Atención al Migrante, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), está acéfala desde febrero del año pasado.

Añadió que, aunque tiene comunicación con la subsecretaria Emilse Miranda Munive, la servidora tiene “múltiples funciones”, por lo que es necesario que dicha área tenga un titular fijo.

Criterio solicitó información sobre los cuatro hidalguenses muertos en Estados Unidos a la Sedeso; sin embargo, personal de la dependencia negó tener más datos de los casos, pues argumentó que los genera Relaciones Exteriores.

PREOCUPACIÓN

Manuel Aranda, vicepresidente de la Federación Hidalguense en Arizona, aseveró que la cantidad de connacionales muertos por coronavirus  es “muy elevada”, comparada con el número de decesos en México

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad