Muere Toni Morrison, Nobel de Literatura
 
Hace (56) meses
 · 

(FILES) In this file photo taken on November 05, 2010 Nobel-winning US novelist Toni Morrison (C) attends the unveiling ceremony of a memorial bench marking the abolition of slavery in Paris (the first to be inaugurated outside the United States by the Toni Morrison Society) in Paris. – Toni Morrison, the first African American woman to win the Nobel Prize for Literature, has died following a short illness, her family said in a statement on August 6, 2019. She was 88. “Although her passing represents a tremendous loss, we are grateful she had a long, well lived life,” they said. (Photo by Franck FIFE / AFP)

Compartir:

La escritora estadounidense Toni Morrison, la descendiente de esclavos que se convirtió en la primera mujer negra en recibir el Premio Nobel de Literatura, murió tras una breve enfermedad, informó el martes su familia. Tenía 88 años y una fama sólida de ícono cultural.

La autora de Beloved y Ojos azules, parte de una obra que conmovió al retratar como pocos la identidad negra en Estados Unidos, falleció el lunes en el centro médico Montefiore en Nueva York acompañada de sus  seres queridos.

La mujer de las rastas grises y la sonrisa ancha tuvo una brillante carrera jalonada por diversos galardones, extendida durante más de seis décadas en 11 novelas, ensayos, libros para niños, obras de teatro y hasta el libreto de una ópera.

Al entregarle el Nobel en 1993, la Academia sueca celebró sus “novelas caracterizadas por una fuerza visionaria y un alcance poético” en las que “da vida a un aspecto esencial de la  realidad estadunidense”.

En Beloved (1987), que le valió el Pulitzer y el premio American Book Award en 1988, cuenta la historia de un esclavo que escapó de Kentucky al estado libre de Ohio después de la Guerra Civil estadunidense. El libro se convirtió luego en una película protagonizada por Danny Glover y Oprah Winfrey.

Pero es quizás en Ojos azules (1970), su primera novela, publicada cuando tenía 39 años, donde su poderosa prosa se expresa con más impacto poético. El crudo relato de una joven negra en la década de 1940 que sueña tener los ojos azules es hoy lectura obligada en colegios y universidades de Estados Unidos, a pesar de tocar temas sombríos como el incesto y el abuso infantil.

La escritora nació el 18 de febrero de 1931 en Lorain, cerca de Clevaland (Ohio), como Chloe Anthony Wofford, apellido del dueño blanco de la plantación donde sus abuelos habían sido esclavos, en una familia obrera de cuatro hijos.

Sus escritos con remiscencias desde la Biblia hasta William Faulkner tocaron a muchos, incluyendo al expresidente estadunidense Barack Obama, un ferviente admirador de Morrison, a quien le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012 agradeciéndole por haberle enseñado a “ser y pensar”.

AFP I Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad