Muere Marco Antonio Cruz, fotoperiodista esencial de la historia mexicana
 
Hace (35) meses
 · 
Muere Marco Antonio Cruz, fotoperiodista esencial
Compartir:

Autor de fotografías icónicas de la historia reciente de México y testigo de ojo privilegiado y poético, el fotógrafo Marco Antonio Cruz falleció este viernes a causa de un infarto cuando viajaba en bicicleta.

Artífice de varias de las imágenes más perdurables del sismo de 1985, del levantamiento del EZLN y de la vida cotidiana en las calles de esta capital, Cruz dejó una obra fotográfica que resulta, a la vez, documental e íntima.

 

Ante la noticia de su fallecimiento, el fotógrafo fue recordado en redes sociales, precisamente en Viernes Santo, con una de sus obras más icónicas: una imagen en blanco y negro con los pies de Judas ahorcado en primer plano y detrás una panorámica de Iztapalapa.

 

Nacido en Puebla, en 1957, fue discípulo de Héctor García, fundador del diario La Jornada y director de la agencia fotográfica ImagenLatina. Actualmente se desempeñaba como coordinador de fotografía de la revista Proceso.

Los medios de comunicación en los que colaboró, instituciones culturales, periodistas y amigos lamentaron su muerte y elogiaron una carrera de más de 40 años.

“Sabía que, para ser fotógrafo, hay que mirar y saber mirar (…) La crónica visual de finales del siglo XX y principios del XXI pierde a uno de sus más sensibles autores. Lamentamos su partida Marco Antonio Cruz. Nuestras condolencias a su familia”, lamentó Cultura UNAM en su cuenta de Twitter.

Francisco Morales
Agencia Reforma

 

Policías capitalinos y personal de la Fiscalía de Yucatán detuvieron a Alexis en Mérida, acusado de extorsionar a una joven a quien amenazó con publicar fotografías íntimas, aplicando la Ley Olimpia.

En Twitter el jefe de la Policía, Omar García Harfuch, destacó esta aprehensión pues es la primera en cumplimiento de la Ley Olimpia.

“En la Ciudad de México el cumplimiento #LeyOlimpia es una prioridad. Compañeros de @SSC_CDMX y @fgeyucatan lograron la primer captura por orden de aprehensión obtenida por @FiscaliaCDMX en cumplimiento a esta ley. Gracias por su apoyo al @GobYucatan”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad