Muere fundador de Sendero Luminoso
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

El jefe histórico de la derrotada guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de 86 años, murió este sábado en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992, informó su abogado a la AFP.

“Ha fallecido el doctor Abimael Guzmán, la Marina le ha comunicado a su esposa, Elena Yparragurre, el fallecimiento”, dijo el abogado Alfredo Crespo por teléfono.

“Ella ha pedido a las autoridades que le entreguen los restos”, agregó.

La autoridad penitenciaria señaló en un comunicado que la muerte de Guzmán ocurrió “el sábado 11 de setiembre, aproximadamente a las 06:40 en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (…) debido a complicaciones en su estado de salud”.

La esposa de Guzmán está presa en la cárcel Virgen de Fátima, en Lima, sentenciada a cadena perpetua por terrorismo. Era la número dos de Sendero Luminoso.

La muerte del líder de la guerrilla maoísta se produjo un día antes de que se cumpliera el 29 aniversario de su captura, el 12 de septiembre de 1992.

“Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable”, tuiteó el presidente
Pedro Castillo.

“Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo”, agregó Castillo, un maestro rural elegido al frente de Perú Libre, un partido marxista leninista.

AFP I Lima

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad