“Muchos reportes, pocas denuncias”
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo, aseveró que el estado cuenta con un sistema sólido en materia electoral, que podrá resolver las quejas o impugnaciones que se presenten tras la jornada comicial del domingo pasado.

Al abrir las comparecencias correspondientes al desglose del cuarto informe del gobernador Omar Fayad Meneses, el funcionario fue cuestionado por la diputada morenista Doralicia Martínez García sobre la presencia de grupos de choque en varios municipios y la compra de votos, a lo que respondió que “el compromiso de todos” es que impere
la democracia.

Además, expuso que el domingo hubo varios reportes, pero solo uno resultó cierto: un grupo de personas provenientes de San Mateo Atenco, Estado de México, que portaban machetes y palos.

También expresó que, si hubo “miedo y amenazas” durante la jornada de votaciones, como planteó la legisladora, debieron presentarse las querellas correspondientes.

“Los reportes son muchos, pero las denuncias son pocas y necesitamos que se actúe con la denuncia correspondiente para poder actuar en consecuencia”, detalló el funcionario.

Vargas Aguilar añadió que en Ixmiquilpan y la Huasteca se reportó la presencia de grupos armados, pero las autoridades correspondientes constataron que no era cierto al arribar a las localidades en las que se originaron los señalamientos.

Reconoció que se interceptaron algunos convoyes, pero no se detectaron armas.

“Muchos decían que eran simpatizantes de determinado partido político, principalmente del Estado de México, pero si no portaban armas o propaganda, no podían ser detenidos”, afirmó el secretario.

Asimismo, Vargas Aguilar indicó que el día de las elecciones estuvo en comunicación con los dirigentes de todos los partidos, especialmente con Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por otra parte, cuestionado sobre la desaparición de personas en varias regiones del estado, externó que hay 167 casos de personas no localizadas, de las cuales 107 han sido encontradas.

El funcionario detalló que 95 individuos fueron hallados con vida, mientras que 12 habían fallecido.

Sobre el programa Hoy no Circula, el titular de Gobierno aseveró que dicho esquema sanitario generó una reducción en los contagios de Covid-19 dos semanas después de que se puso en marcha: el 4 de mayo pasado.

INVERSIÓN EN SEGURIDAD

Vargas Aguilar reconoció que Ixmiquilpan es un “punto sensible” en materia de seguridad, pues dijo que se registraron tiroteos en zonas en las que había estudiantes del Tecnológico de Monterrey y turistas extranjeros

Agregó que durante el cuarto año de gobierno de Fayad Meneses, el gobierno federal invirtió 199 millones 574 mil pesos en el estado, mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, al que la administración estatal destinó 49 millones 149 mil

Detalló que en este ejercicio fiscal se etiquetaron recursos por 100 millones 642 mil pesos para beneficiar a 10 municipios por medio del programa Fortalecimiento para la Seguridad

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad