Muchas especulaciones y pocas certezas con respecto a variante ómicron
 
Hace (27) meses
 · 
OMS pide una respuesta "racional" ante variante ómicron del covid-19
Compartir:

¿La variante ómicron abre una nueva página en la crisis del coronavirus? Es pronto para saberlo, afirman los científicos, después de días de especulaciones sobre los riesgos reales de esta mutación del virus del covid-19 que inquieta al mundo.

“Espero que podamos abordar (…) ómicron con empirismo, prudencia y humildad en lugar de con especulaciones como las de los últimos días”, pidió en Twitter el infectólogo canadiense Isaac Bogoch.

¿Qué se sabe a ciencia cierta por ahora? Esta variante presenta un impresionante número de mutaciones que se concentran en una parte, la proteína “spike”, que es la llave de entrada del virus en el organismo.

Estas características explican el temor, por ahora teórico, de que esta variante sea más contagiosa y resista con más fuerza a las vacunas que las anteriores.

La OMS vigila una derivación de la variante delta del coronavirus

Representa un “riesgo muy alto” para el mundo, en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios países como Israel y Japón, ya cerraron por ahora sus fronteras.

Pero la OMS subraya también todo lo que ignoramos aún sobre la virulencia y transmisibilidad de ómicron, tras una lluvia de informaciones contradictorias.

El domingo, una médica sudafricana explicó que los pacientes afectados por esta variante presentaban “síntomas leves”, lo que hizo suponer a algunos analistas que esta variante era más contagiosa pero menos peligrosa.

“Realmente es demasiado pronto para decirlo”, lamentó este lunes el infectólogo francés Yazdan Yazdanpanah.

“En lo referente a la gravedad, tenemos por ahora muy pocos elementos”, insistió, subrayando que era imposible sacar conclusiones a partir de un testimonio aislado.

Otros datos, sin embargo, sí causan preocupación. Por ejemplo el aumento del número de casos en Sudáfrica, que podría alcanzar los 10.000 nuevos contagios por día al final de esta semana, según el epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim.

¿Esto indica que ómicron es especialmente contagiosa? En este aspecto también es prematuro aventurarse, según los expertos, que indican que hay otros elementos locales que pueden haber influido en estas cifras.

ParísFrancia | AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 21 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad