Movimiento campesino respalda paro nacional del 9 de marzo
 
Hace (48) meses
 · 
paro
Compartir:

Integrantes del movimiento El campo es de todos manifestaron su adhesión al paro nacional Un día sin nosotras para respaldar la lucha feminista que busca frenar la violencia de género.

Monserrat Olvera Garrido, coordinadora nacional del sector cafetalero de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp), dijo que en las comunidades indígenas y rurales no solo hay agresiones físicas, sino también despojos y la realización de megaproyectos sin consultar a los pueblos, entre otras situaciones que transgreden los derechos de las mujeres.

Además, acusó que ya no hay traductores indígenas en los juzgados, por lo que las féminas “enfrentan una doble violencia al no poder acceder a una justicia y al no contar con alguien que defienda sus derechos en su lengua”.

En un manifiesto presentado en conferencia de prensa, las integrantes de las organizaciones campesinas manifestaron que son 15 puntos los que buscan promover; entre ellos, que las autoridades municipales, estatales y federales emprendan acciones para detener las agresiones de género; pues de 2015 a la fecha el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) registró 3 mil 578 feminicidios.

Asimismo, piden que las afectadas por la violencia no sean revictimizadas cuando acuden a levantar su denuncia y que no se clasifiquen como delitos menores las agresiones que sufren, pues esto permite que los agresores salgan en libertad al pagar una multa o cumplir una pena mínima.

Por último, solicitaron que el gobierno federal genere una política pública que refuerce la seguridad para prevenir la violencia contra las mujeres, que garantice la equidad de género en el acceso a los recursos de fomento a la producción y que permita que la seguridad social sea universal, con servicios básicos de calidad y eficiencia.

Además, detallaron que el Ejecutivo federal, antes de desacreditar y condenar la lucha feminista, debe garantizar que los encargados de impartir justicia lo hagan sin distinciones o estereotipos.

Adela Garmez l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (48) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad