Mostrará SNTE a público ‘tesoro’ de Elba
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Tras la recuperación de 17 obras de arte que la PGR aseguró a Elba Esther Gordillo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que serán exhibidas al público de forma gratuita.

En conferencia de prensa, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del gremio, afirmó que éstas, según valuaciones, van de los mil a los tres mil millones de pesos.

“Según los valuadores oscila entre mil y 3 mil millones de pesos (…) las obras fueron depositadas en la Procuraduría General de la República, y tuvimos que dar un largo proceso y ya lo dijimos y demostramos que son propiedad de la organización”, dijo.

Obras de pintores como Diego Rivera, Francisco Toledo, Pedro Coronel y Gabriel Orozco se encuentran en la colección.

Según el secretario, se espera que sean exhibidas para el próximo ciclo escolar, aunque no mencionó el posible lugar.

Se logró que la autoridad las reconociera como propiedad del SNTE, agregó, tras recursos legales interpuestos ante la PGR.

La resolución, dijo, fue favorable tras una investigación de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de dicha dependencia.

En tanto, Paul Achar Zavalza, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Pláticas, indicó que las obras son reconocidas y han sido expuestas anteriormente en sitios como Bellas Artes.

Se enlistan “Composición de cabezas humanas” y “Defense of the Worker’s Land-Oponente al Fascismo 1933”, de Diego Rivera; “Tortuguitas”, de Francisco Toledo; “Desnudo Femenino 1972”, de Pedro Coronel, y otra más que se le atribuye a Gabriel Orozco que no tiene título ni firma.

Su estado de conservación, señaló Achar, es óptimo.

Al final de la conferencia de prensa llegó el abogado de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, Marco Del Toro, quien tachó de mentirosos a los sindicalizados.

Aseguró que las obras fueron gestionadas por Gordillo para el proyecto denominado “La Ciudad del Conocimiento”, y que iniciada la persecución política de la maestra, la información fue tergiversada.

“Pretenden disfrazar la información”, acusó.

 

Iris Velazquez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad