Morenistas avanzan a etapa final de designaciones consejeros y presidenta del INE
 
Hace (12) meses
 · 
Morenistas avanzan a etapa final de designaciones consejeros y presidenta del INE
Compartir:

Con el voto en contra de una de sus integrantes, el Comité Técnico de Evaluación en el proceso de designación de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral dio a conocer la noche del viernes la lista de 20 finalistas entre quienes la Cámara de Diputados habrá de designar a la próxima presidenta del INE, una consejera y dos consejeros para el periodo 2023-2032.

En la lista de 10 mujeres y 10 hombres que estarán en las quintetas para las designaciones, destacan personas con vínculos políticos, laborales y familiares con el gobierno y el partido Morena.

En su voto particular, Maite Azuela, integrante del comité, señaló: “Era relevante la integración de perfiles que, además de cumplir con autonomía e imparcialidad, tuvieran un perfil académico y de investigación amplia sobre derecho electoral; algo que no se refleja en la lista final”.

Las seis personas por las que Azuela votó en contra, y que aun así serán finalistas en este proceso, son:

Bertha Alcalde Luján, funcionaria de la Cofepris, hija de la ex dirigente del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, y hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Guadalupe Álvarez Rascón, ex funcionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador morenista por Tlaxcala, José Álvarez Lima.

Guadalupe Taddei Zavala, ex presidenta del Instituto Electoral de Sonora, quien pertenece a una familia que ocupa posiciones en el gobierno federal: su primo es súper delegado en Sonora, su sobrina es diputada local de Morena y su sobrino, director de la empresa gubernamental Litio México.

Publican a media noche el 'Plan B' electoral en DOF
Foto: Especial

Iulisca Zircey Bautista Arreola, actual asesora del consejero electoral Jaime Rivera, ex directora de Imagen del gobierno de Zacatecas entre 2004 y 2010, y ex asesora en el Senado de la República.

Netzaí Sandoval Ballesteros, ex director del Instituto Federal de la Defensoría Pública y hermano de la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Víctor Humberto Mejía Naranjo, consejero del Instituto Electoral del estado de Tabasco, a quien se atribuye cercanía con el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

Pese al voto particular de Maite Azuela, el Comité aprobó la lista de las 20 personas mejor evaluadas después de la etapa de entrevistas presenciales, y el próximo domingo conformará las listas de cinco personas por cada una de las cuatro vacantes (quintetas), para entregarlas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Una de esas quintetas, integrada exclusivamente por mujeres, será para la presidencia del INE.

Además de las seis personas señaladas por Maite Azuela, otras seis mujeres y ocho hombres avanzaron a la etapa final de evaluación. Y en algunos casos, también son visibles vínculos y relaciones laborales y políticas con personajes del actual gobierno.

Con información de Animal Político 

También te puede interesar Grupo de simpatizantes de AMLO solicitan a Norma Piña aclarar 22 casos

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 4 días
title
Hace 5 días
title
Hace 5 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad