Morena: un año sin tener dirigente en la entidad
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, partido político que se convirtió en la fuerza mayoritaria en el Congreso local —con 17 representantes— tras las elecciones del 1 de julio de 2018, cumplió, el pasado 1 de diciembre, un año sin presidente estatal; además, en vías de renovar el comité, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso interno.

Su dirigencia estatal se mantiene acéfala desde dicha fecha, luego de que Abraham Mendoza Zenteno renunció al cargo para integrarse al gobierno federal como delegado de los programas de Bienestar en Hidalgo.

Desde entonces, se mencionaron varios nombres de personas interesadas en el cargo: quienes manifestaron abiertamente sus aspiraciones para encabezar el comité estatal, como Luis Enrique Cadena García y Francisco Patiño Cardona, secretario de Organización y consejero, respectivamente, del partido en la entidad.

Además, se rumoró lo mismo de personajes que militaron en otros institutos políticos antes de Morena, como Canek Vázquez Góngora, expriista, y Damián Sosa Castelán, quien perteneció a las filas de Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN); sin embargo, ninguno admitió públicamente las pretensiones.

Al no haber dirigente, integrantes del Comité Estatal asumieron la toma de decisiones de manera colegiada mientras se llevaba a cabo el proceso de renovación de la presidencia del ente político en la entidad, el cual estaba previsto para el 10 de noviembre pasado.

Previo a ello, el 27 de octubre se convocó a las asambleas distritales, de donde emanarían 70 consejeros estatales —10 por cada distrito electoral federal—, quienes posteriormente tendrían la responsabilidad de elegir al futuro presidente de Morena Hidalgo.

Dicho proceso se llevó a cabo, aunque en Huejutla la reunión se suspendió debido a que un sujeto realizó disparos al aire; además, en Tulancingo hubo protestas porque militantes afiliados después del 20 de noviembre de 2017 querían participar en dicho ejercicio, pero solo tuvieron cabida los miembros registrados antes de esa fecha.

Tres días después, el 30 de octubre, el TEPJF anuló el proceso interno de Morena a nivel nacional, por lo que las asambleas que se realizaron en las diferentes entidades del país quedaron sin efecto.

Dicho organismo jurisdiccional declaró inválido el padrón de militantes del partido por carecer de “confiabilidad, certeza y certidumbre”, ya que se impidió la participación de quienes se afiliaron a Morena después del 20 de noviembre de 2017; además, señaló que no se llevó a cabo una credencialización.

El tribunal ordenó reponer el procedimiento, mismo que podrá realizarse mediante una encuesta o repetir las asambleas; en caso de que se opte por la segunda opción, se deberá conformar un padrón de militantes “confiable e integral”, expedir credenciales y tomar en cuenta a quienes hayan solicitado afiliarse hasta el 20 de julio de este año.

Hasta el momento, la dirigencia nacional no ha definido la fecha ni la manera en que repondrá su proceso interno y, por ende, el de los comités estatales, como en el caso de Hidalgo.

 

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad