Que el Poder Legislativo tenga injerencia directa en el proceso de evaluación, no solo Ejecutivo y los fedatarios, propone. Foto: David Martínez

Morena propone que Legislativo injiera en funciones de notarías

Jorge Mayorga Olvera, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de reforma para modificar la Ley del Notariado del estado, en la que propone reformas al artículo 23, para que el Poder Legislativo tenga injerencia directa en el proceso de evaluación, no solo Ejecutivo y los fedatarios.

Esto, afirmó el legislador, permitirá “transparentar y legitimará” el procedimiento de la asignación de notarías en la entidad.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El exdirigente del Consejo Universitario de la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aseveró que, recientemente, en el estado se han suscitado acontecimientos que “han puesto bajo sospecha conflictos de intereses, influyentismo, compadrazgo y amiguismo en el otorgamiento de patentes”.

Uno de los casos ocurrió al término de la administración pasada, cuando se asignaron notarías a exfuncionarios como Valentín Echavarría Almanza, exsecretario del Trabajo y Previsión Social; Héctor Aldana Rodríguez, exsecretario particular de Salvador Elguero Molina, exsecretario de Gobierno; Mario Souverbille González, excoordinador jurídico estatal, y Alejandro Straffon Ortiz, exprocurador de justicia.

Mayorga Olvera consideró que se debe exigir a los aspirantes demostrar que cuentan con preparación previa para participar en el examen de oposición y ocupar un despacho de este tipo.

El legislador planteó que se impongan sanciones más estrictas a aquellos fedatarios que actúen deslealmente, así como revocar patentes en caso de actos jurídicos contra la ley.

“Mi compromiso con los hidalguenses es combatir y prevenir actos deshonestos que han sido tolerados y solapados por gobiernos anteriores”, aseveró el congresista.

SIN PREPARACIÓN

  • Mayorga Olvera considera que los fedatarios deben estar preparados para desempeñar su función
  • Al término de la administración pasada se detectó que a varios exfuncionarios les fueron asignadas notarías

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar

En Hidalgo, una fosa clandestina: Segob

Te puede interesar:

Necesario, diferir las elecciones, dice Rojas

Navor Rojas Mancera, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Pachuca por Movimiento Regeneración …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget