Morena y oposición definen en junio método para elegir candidatos
 Hace (8) meses · 

Foto: Especial

Compartir:

No habían pasado ni 24 horas de que terminaron las elecciones locales en el Estado de México y Coahuila —donde Morena y la oposición repartieron triunfos— cuando los principales actores políticos en los hechos declararon el inicio de la contienda que llevará a las votaciones del 2 de junio de 2024.

Desde temprano, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no será él quien defina la candidatura presidencial de su partido, Morena, sino que será la ciudadanía a través de encuestas internas.

Lee también Alejandro Moreno culpa a Alfredo del Mazo por derrota en Edomex

Lee también Profeco alerta que comer cochinita pibil puede ser mortal

“No es que yo voy a poner al candidato de Morena, no, no va a haber ‘dedazo’, va a ser la gente”, dijo el mandatario, en medio de la expectativa que había generado el anuncio que el canciller Marcelo Ebrard, uno de los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial morenista, había dicho que haría este lunes sobre su propuesta para elegir a quien llegará a la boleta.

Horas más tarde, el propio Ebrard pisó el freno. A través de un video publicado en Twitter, informó que será hasta este martes cuando dé a conocer su planteamiento, de cara a la sesión que el Consejo Nacional de Morena sostendrá el domingo 11 de junio.

En ese encuentro, el tema central será la definición del proceso para seleccionar a quien tendrá la candidatura de la llamada “cuarta transformación” en los comicios del próximo año.

Otra aspirante de Morena, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, atrajo los reflectores este lunes. En conferencia de prensa, cuestionada sobre si va a dejar su cargo para concentrarse en sus aspiraciones políticas, aseguró que solamente lo hará hasta eventualmente ser elegida como la candidata de su partido.

No pienso renunciar al cargo de jefa de gobierno de la Ciudad de México, yo fui electa, hasta que en su caso gane la encuesta y en todo caso ya será una situación distinta; pero, por el momento, yo estoy dedicada a la ciudad y cuando puedo los fines de semana, a solicitud de invitaciones, viajo a algún estado a poder hablar sobre lo que hemos hecho en la ciudad”, dijo.

 

A lo largo del año, Ebrard ha insistido en que quienes aspiran a la candidatura de Morena deben separarse de sus cargos una vez que su partido emita la convocatoria correspondiente, lo que se estima que ocurrirá a mediados de junio. Además de él y Sheinbaum, quienes aspiran a la postulación son Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Por la noche, los cuatro aspirantes, gobernadores y dirigentes partidistas se reunieron en privado con el presidente López Obrador, quien hizo un llamado a la unidad rumbo al proceso de sucesión.

Va por México pone fecha

Al mediodía, en un hotel de la Ciudad de México, los líderes de la alianza de oposición Va por México marcaron sus propios plazos para la contienda de 2024.

Después de presumir su triunfo en Coahuila y de culpar a otros actores políticos por su derrota en el Estado de México —el presidente López Obrador, el gobernador Alfredo del Mazo, el partido MC—, los dirigentes Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, anunciaron sus siguientes pasos para definir candidatura.

A partir de ayer, los tres partidos comenzaron trabajos y reuniones con bases y ciudadanos para discutir cuál debe ser el método de selección, que se comprometieron a consensuar y a anunciar dentro de tres semanas: el lunes 26 de junio.

Hasta la fecha, entre las tres fuerzas de Va por México hay un total de 11 aspirantes a la Presidencia de la República: Lilly Téllez y Santiago Creel, del PAN; Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, José Ángel Gurría, Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid, Alejandro Murat y Alejandro Moreno, del PRI, y Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, por el PRD.

MC dice no a “proyecto perdedor”

En su conferencia de prensa, los partidos de Va por México también dijeron que hacen “un último llamado” a MC a que se una a su coalición con miras a 2024, bajo el argumento de que se necesita una oposición unida para hacer frente a Morena.

Hasta ahora, el partido fundado en 2014 por el presidente López Obrador encabeza todas las encuestas de preferencia, con independencia de la persona que se presente como su eventual candidata o candidato.

Pero pocas horas después del llamado de la alianza PAN-PRI-PRD, el fundador y dirigente de MC, Dante Delgado, no solo rechazó la oferta de sumarse a esa coalición, sino que la comparó con un barco que se hunde y la tachó de “proyecto perdedor”.

“Lo decimos una vez más: no nos vamos a subir al Titanic de Va por México”, dijo Delgado ante medios.

Tanto en el Estado de México como en Coahuila, MC prefirió no postular candidatos a la gubernatura a unirse a la coalición PAN-PRI-PRD, lo que le valió críticas y señalamientos sobre que estaba favoreciendo a Morena.

Con información de Animal Político

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cuando el amor se acaba, ¿quién se queda con la casa?
Por Federico Escamilla . 23 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad