Morena, con más de uno para cubrir cuota étnica
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

El presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, aseveró que su instituto político cuenta con más de un aspirante indígena en los tres distritos electorales en los cuales debe postular población originaria.

Sostuvo que no tendrá problema en postular candidatos en Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan con la característica que señala el acuerdo CG/057/2017 del Instituto Estatal Electoral (IEE).
“Estaremos cumpliendo con el ordenamiento, pues de hecho somos impulsores de esa iniciativa”, afirmó sin revelar nombres de los aspirantes.

Sobre los criterios que adoptará el partido para verificar que los candidatos a diputaciones indígenas realmente cumplan con esta condición, Mendoza Zenteno reconoció que no hay nada que lo garantice; sin embargo, darán prioridad a quienes tengan arraigo en sus comunidades, sean hablantes de lengua materna y cuenten con trabajo reconocido por los pueblos de donde son originarios.

Luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación confirmó el acuerdo CG/057/2017, el presidente de Morena en Hidalgo reiteró que su partido no coincidía con la impugnación que realizó el PT, la cual fue desechada.

El dirigente calificó como un “error” que el partido encabezado por Arturo Aparicio Barrios objetara la sentencia (JDC-240/2017) del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que ordena la postulación de población originaria en Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad