Morena Hidalgo: de una curul, a controlar el Congreso
 
Hace (63) meses
 · 

Morena Hidalgo: de una curul, a controlar el Congreso-
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Con apenas cuatro años de presencia en Hidalgo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pasó de gobernar únicamente un municipio y ostentar una curul en el Congreso local durante 2016, a consolidarse en 2018 como la primera fuerza en la entidad.

En el proceso electoral 2015-2016, el instituto político fundado por el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ganó la alcaldía de Chilcuautla; además, tras conseguir el porcentaje mínimo de la votación válida emitida, logró un espacio de representación proporcional en el parlamento.

Para los comicios 2017-2018, Morena, que apenas unos meses antes de la elección del 1 de julio tejió alianzas con Gerardo Sosa Castelán, líder de Grupo Universidad, alcanzó el triunfo en 17 de las 18 diputaciones locales de mayoría relativa, las siete curules en el Congreso de la Unión y las dos senadurías.

Con 563 mil 886 sufragios obtenidos a nivel estatal, Morena se posicionó en Hidalgo como el partido hegemónico, por encima del Revolucionario Institucional (PRI), que siempre había sido primer lugar en las votaciones.

A partir del 1 de diciembre, cuando comenzó la nueva administración federal, Abraham Mendoza Zenteno dejó la dirigencia del partido en la entidad para ser el delegado de los programas de gobierno de López Obrador.

Por ello, Morena Hidalgo se encuentra en proceso de nombrar al líder estatal. Los aspirantes son Cirino Paredes Rubio y Luis Enrique Cadena García, emanados de las filas de la agrupación, además de Canek Vázquez Góngora, quien renunció el 15 de marzo al tricolor.

El exlegislador, cercano al exlíder priista Manlio Fabio Beltrones, argumentó que ese ya no era el partido con el que “muchos se identificaron”; además, reprochó que las decisiones tomadas habían mermado la identidad de los militantes.

Los exdiputados locales Cipriano Charrez Pedraza y Simey Olvera Bautista abandonaron las filas de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD). Ambos fueron postulados por Morena por una curul federal y ganaron.

El exalcalde de Ixmiquilpan enfrenta un proceso de desafuero, luego de que el 5 de octubre pasado se vio involucrado en un accidente automovilístico en el cual un joven falleció.

Olvera Bautista fue señalada por haber plagiado un documento sobre el Estímulo Fiscal a la Creación Artística de Nuevo León, aunque argumentó que únicamente lo tomó como base para su iniciativa de Ley de Mecenazgo para el Desarrollo y Promoción Artística y Cultural del Estado de Hidalgo.

En la legislatura pasada renunció al blanquiazul para adherirse a la agrupación de izquierda Jorge Miguel García Vázquez, cuyo nombre cobró relevancia en medios nacionales porque el 19 de octubre de 2017, cuando presentó una iniciativa sobre la regulación de casas de empeño, subió a tribuna portando una playera del equipo de futbol América.

Los exdiputados locales Humberto Cortés Sevilla, cercano al exdirigente sindical Moisés Jiménez Sánchez; Marco Antonio Martínez Quintanilla, miembro del equipo de Charrez Pedraza, y Miguel Ángel de la Fuente López, de Grupo Universidad, también cambiaron las siglas del PAN y Movimiento Ciudadano por las de Morena.

  • Morena, fundado en Hidalgo por políticos como Francisco Patiño Cardona y Andrés Caballero Cerón, actualmente tiene como representantes en el Congreso local a
    personajes afines a Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
  • Entre ellos se encuentran Humberto Veras Godoy, exrector de la casa de estudios; Rafael Garnica Alonso, expresidente de la Fundación Hidalguense, y Jorge Mayorga Olvera, exdirigente del Consejo Estudiantil Universitario
  • También Roxana Montealegre Salvador, exregidora panista en el ayuntamiento de Pachuca; Noemí Zitle Rivas, exdirectora de la Escuela Superior de Tepeji del Río; Corina Martínez García, expromotora cultural universitaria; Ricardo Baptista González, catedrático, y José Antonio Hernández Vera, exdirector de la escuela Jorge Berganza

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/falso-la-haya-admitiera-demanda-contra-epn

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
title
Hace (62) meses
title
Hace (63) meses
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad