Morena, al rescate de partidos nuevos
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de gobernación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que permitirá a los nuevos partidos políticos mantener el registro si logran el 3 por ciento de la votación en alguna elección local.

Se permite que este umbral para conservar el registro se recoja de cualquiera de las elecciones en las que participen los partidos, que puedan ser tanto para presidente, senadores y Cámara de Diputados como también por elección a gobernador o diputados locales.

La reforma al artículo 94 de la Ley General de Partidos se avaló con 20 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, pese a las advertencias de que ya no es posible hacer reformas cuando está en curso un
proceso electoral.

De acuerdo con el artículo 105 de la Constitución, no es posible realizar modificaciones electorales 90 días antes del inicio de un proceso electoral.

El periodo 2020-2021 comenzó desde el 7 de septiembre, por lo que la reforma que avaló la Comisión de Gobernación debió hacerse a más tardar en junio del año pasado, lo que no sucedió.

Por ello, la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle acusó que Morena impulsa la reforma para salvar a los nuevos partidos políticos, los cuales se perfilan a ser aliados del gobierno, en referencia a Encuentro Solidario, Fuerza México y Redes Sociales Progresistas.

De acuerdo con diversas encuestas, estos partidos no están obteniendo la suficiente preferencia en el actual proceso electoral como para mantener el voto.

“Lo que busca esta reforma es beneficiar a los partidos de nueva creación, a que, si no obtienen suficientes votos en diputados federales, sea por la elección de locales o de gobernador, por cualquier posibilidad les conserven el registro, porque muchos lo que sabemos es que que serán aliados de la Cuarta T, así lo
han manifestado.

“Están buscando cambiar la regla para que partidos nuevos obtengan el registro cambiando las reglas de última
hora”, expuso Tagle.

El priista Cruz Roa llamó a los morenistas a dejar de actuar así, con leyes que violentan la Constitución, y les pidió que recordaran que por esas prácticas que no respetan la legalidad la ciudadanía castigó con su voto al tricolor.

Por su parte, y en defensa de la reforma, la diputada de Morena María del Carmen Almeida dijo que no había que ser puristas con la Constitución.

“No nada más hay que ser más puristas constitucionales, ser más demócratas que la democracia, hay que ver la intención con miras de mediano y largo plazo”, expresó para justificar la reforma fuera de tiempo que marca la Constitución.

Claudia Salazar I Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad