Morbilidad materna: 276 casos, en Hidalgo
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

Al término de la semana epidemiológica 26 de 2020, es decir, al 27 de julio, en Hidalgo se habían registrado 276 casos de morbilidades maternas severas, de los cuales, 60.5 por ciento fueron resueltos mediante cesárea.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, también se debió llevar a cabo una cirugía adicional en 16.3 por ciento de las pacientes.

Aunque el reporte no detalla las causas de morbilidad materna severa por entidad, refiere que a nivel nacional las más comunes son enfermedad hipertensiva del embarazo, con 66 por ciento; le siguen hemorragia obstétrica, aborto, sepsis y otras infecciones, causa obstétrica indirecta infecciosa y diabetes mellitus, entre otras.

Asimismo, en Hidalgo, la Razón de Morbilidad Materna Severa (RMMS) es de 3.5 casos por cada 100 nacidos vivos y una letalidad de 0.7 por ciento entre las mujeres con morbilidad materna severa; mientras, a nivel nacional, los promedios son 2.6 por cada 100 y 1.0 por ciento, respectivamente.

En el contexto nacional, durante el periodo en cuestión, se identificaron 6 mil 580 casos de morbilidad materna severa. Los estados con más incidencia son Veracruz, Guerrero y Yucatán, con 647, 622 y 441, respectivamente.

Por otra parte, el reporte destaca que los estados con mejor índice de calidad en atención prenatal son Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Colima y Ciudad de México; en tanto, las entidades con la peor calificación en ese indicador son Durango y Tlaxcala.

Incidencia

  • En Hidalgo se han registrado 276 casos de morbilidades maternas severas
  • De dichos casos, 60.5 por ciento se han resuelto con una cesárea

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad