Morales celebra victoria
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

El presidente Evo Morales celebró su victoria en las elecciones del domingo en Bolivia, en las que obtuvo el 45.28 por ciento de los votos contra 38.16 del exgobernante opositor Carlos Mesa, aunque evitó referirse a una eventual segunda vuelta en diciembre, como reivindicó su rival.

“El pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio (política oficialista)”, dijo el mandatario en la casona presidencial en la Plaza de Armas, en La Paz.

La ley establece que un candidato gana en primera vuelta si supera el 50 por ciento más uno de los votos u obtiene el 40, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

En medio de la algarabía de los militantes de su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), Morales señaló: “No estamos solos, no estoy solo, por eso hemos ganado otra vez, de verdad, algo histórico, inolvidable y después de 13 o 14 años, un movimiento político, se logró alcanzar el primer lugar en las elecciones generales”.

Morales, en el poder desde 2006, ganó su primera elección con el 54 por ciento de los votos, revalidó su mandato luego (2010-2015) con el 64 y volvió a vencer (2015-2020) con el 61. En las tres ocasiones fue en primera vuelta.
El presidente boliviano, aliado de Venezuela y Cuba, expresó su confianza en el sufragio rural -donde se ubican sus bastiones más leales- para consolidar su triunfo, aunque sin mencionar si podrá eludir una segunda vuelta.

Apesar de la polarización del voto, la jornada electoral concluyó en calma en estos reñidos comicios en los que los bolivianos deben definir si prolongan hasta 2025 el mandato de Evo Morales, en el poder desde 2006, u optan por cambiar a su primer presidente indígena de izquierda.

Tras el cierre de la votación, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, dijo que hubo “una concurrencia importante de la ciudadanía” y celebró que el comicio haya transcurrido “con tranquilidad”.

Mesa, el único de los ocho candidatos opositores a la presidencia que podía hacer tropezar a Morales, había expresado después de sufragar sus temores de fraude. “No confío en la transparencia del proceso (electoral), el Tribunal Supremo Electoral nos ha demostrado que es un brazo operativo del gobierno, nuestra desconfianza es muy alta”, afirmó.

“Necesitamos conseguir que haya cambio. Creo que cualquier partido, por más bueno que sea, al igual que en cualquier sociedad, si se mantiene por mucho tiempo, se corrompe y eso sucede en nuestro caso”, dijo a AFP Tania Villaroel López, estudiante de ingeniería industrial de 22 años.

 

 

AFP | La Paz

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad