Montealegre debe pedir disculpas: Pérez Espinoza
 
Hace (55) meses
 · 

Pidió que Roxana Montealegre pida una disculpa pública. Foto: David Martínez

Compartir:

La presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura, Adela Pérez Espinoza, se sumó a la solicitud para que la diputada morenista Roxana Montealegre Salvador ofrezca una disculpa pública por referirse de forma despectiva a los trabajos para conformar la reforma electoral que garantizará la participación de los pueblos originarios en los ayuntamientos.

De acuerdo con Pérez Espinoza, Montealegre Salvador debe excusarse este jueves en el inicio del tercer periodo de sesiones del Congreso local.

“La forma en que se expresó la diputada representa una falta de respeto y un agravio para los indígenas, a quienes orgullosamente pertenezco; reducir a “cosa” los asuntos de los pueblos autóctonos es una grosería”, comentó la legisladora.

En su edición de ayer, Criterio publicó extractos del oficio LXIV-HGO/LAC/107/2019 enviado por la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Lucero Ambrocio Cruz, a su compañera de bancada Montealegre Salvador, a quien pidió que dé una disculpa pública, luego de que esta se refirió como “esa cosa indígena” a la reforma electoral en la materia.

“Para mí y para muchos indígenas es lamentable que una legisladora se exprese de esa manera cuando se está tratando de un tema de la reforma electoral. Es lamentable que la diputada Roxana emplee ese término. Para nosotros como indígenas es indignante escuchar estas expresiones”, agregó la congresista priista del distrito étnico III San Felipe Orizatlán.

Pérez Espinoza considera oportuno que en la sesión de este jueves Montealegre Salvador se excuse, pues, agregó, los pueblos originarios que se sientan agraviados podrían interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

“Sí sería importante que en esta primera sesión pida una disculpa. Yo soy indígena y a mí me indigna que se exprese de esta manera la diputada”, insistió.

Recriminan dicho a legisladora

  • En el documento enviado por la diputada del distrito de Ixmiquilpan se reclama a Montealegre Salvador definir como “esa cosa indígena” al trabajo legislativo en favor de las etnias
  • Montealegre Salvador negó a este medio haber discriminado a las personas autóctonas. Dijo que incluso votó a favor de la reforma en la materia
  • Atribuyó la difusión del documento a una “respuesta” de Lucero Ambrocio por “quedar evidenciada”, luego de que el lunes Montealegre Salvador pidió al Comité Estatal de Morena sancionar a seis legisladores de su partido, entre ellos la representante de Ixmiquilpan, que votaron con el PRI y el PAN en contra de flexibilizar las candidaturas independientes

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/destacado/entrega-simon-vargas-tercer-informe-de-gobierno-en-el-congreso

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad