Modifican ley para trato digno a males raros
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Por unanimidad, la LXIII legislatura del Congreso estatal aprobó modificaciones a las leyes de Salud e Integral para las Personas con Discapacidad, para que las instituciones brinden un trato digno y humano a quienes padecen enfermedades terminales o consideradas raras, que por su efecto crónico-degenerativo provocan incapacidad.

De acuerdo con el diputado del Partido Verde Ecologista de México Luis Alberto Marroquín Morato, la comunicadora Patricia del Villar, quien padece esclerosis lateral amiotrófica, es la impulsora de la propuesta.

En su lucha contra la enfermedad, agregó, Del Villar denunció que ha encontrado situaciones de discriminación, rechazo y aislamiento, las cuales vulneran los derechos humanos, reconoció.

“Estos pacientes requieren calidez, que se les informe, que se les dé una notificación de sus probabilidades de curación y, por supuesto, que se evite el rechazo”.

El también médico afirmó que en la actualidad existen alrededor de siete mil enfermedades raras, pero solo 400 tienen tratamiento.
El legislador local agregó que las modificaciones aprobadas contemplan la obligatoriedad del estado de asignar presupuesto a la adecuación de espacios dignos para quienes padecen de enfermedades raras. Asimismo, en la medida de sus posibilidades, estudiar el padecimiento, agregó Marroquín.

“Son varios rubros, desde la investigación de algunos padecimientos, desde la adaptación de áreas de salud, la rehabilitación que mucho requieren”.

Las modificaciones fueron aprobadas con los 26 votos de los diputados estatales que asistieron a los trabajos legislativos del jueves.

Realizan exhortos

  • Durante la sesión ordinaria 125, los legisladores aprobaron exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que incluya el árbol conocido como mezquite, endémico de la región del Valle del Mezquital, dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como parte de las especies en riesgo.
  • Asimismo, solicitaron a los 84 ayuntamientos del estado crear comisiones del Medio Ambiente en sus asambleas municipales.
    Por su parte, la diputada priista Ana Leticia Cuatepotzo Pérez presentó una iniciativa para reformar la fracción III del artículo 141 de La Constitución Política del estado para establecer que, en caso de que al alcalde se le conceda licencia y el suplente falte, el Congreso conocerá de ello y resolverá, con previa opinión del ayuntamiento.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad