Modelo pagará 9.8 millones de pesos a Apan por permisos
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

Con 16 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, la LXIV Legislatura local aprobó un dictamen de modificación a la Ley de Ingresos 2019 del ayuntamiento de Apan, según el cual Grupo Modelo deberá pagar 9 millones 800 mil pesos por el primer año de labores de la cervecera que construyó en la región.

Esto, debido a que, tras el cambio, la tarifa para obtener la licencia de funcionamiento para la factoría se fijó en 8 millones
de pesos; mientras, el permiso de operación costará un millón 800 mil a la compañía. Para 2020, Grupo Modelo solo solventará el segundo concepto, el cual deberá cubrir cada año.

El 18 de octubre pasado, Criterio publicó que, de acuerdo con el diputado Rafael Garnica Alonso, la alcaldía de Apan, encabezada por María Antonieta de los Ángeles Anaya, pretendía cobrar 111 millones de pesos a la firma por el primer documento, por lo que el morenista consideró que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) debía asesorar al gobierno municipal sobre la regulación de costos.

El dictamen fue avalado por 16 congresistas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En tanto, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social Hidalgo (PESH) votaron en contra o se abstuvieron.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Poder Legislativo, Noemí Zitle Rivas, señaló que se analizaron normativas de otros municipios del estado y de Calera, Zacatecas, donde se encuentra la cervecera más grande del mundo, la cual paga un millón 122 mil 130.15 pesos anuales por refrendo y produce 24 millones de hectolitros anuales. La planta de Apan, mencionó, generará 12 millones.

En tanto, la legisladora de Morena Susana Ángeles Quezada aseveró que la modificación a la Ley de Ingresos permitirá al ayuntamiento recabar 10 millones de pesos adicionales para fortalecer su hacienda pública.

El dictamen también impactará a Coppel, pues se aprobó la creación del giro Tiendas departamentales con servicios financieros: pagará 47 mil 159 pesos por renovación de permiso.

CONFUSIÓN DE ASAEL

Durante la discusión del dictamen, el coordinador de la bancada panista, Asael Hernández Cerón, confundió la modificación de la Ley de Ingresos con un dictamen para avalar la contratación de deuda pública

Tras ser corregido, Hernández Cerón insistió en no aprobar el cambio por sospechas de irregularidades en el manejo de recursos por parte de la edil expanista María Antonieta de los Ángeles

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad