Mochila Segura no será forzoso: gobernador de Jalisco
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

El gobierno de Jalisco se deslindó de aplicar el programa Mochila Segura para prevenir ataques como el que ocurrió en el colegio Cervantes de Torreón, donde José Ángel, de 11 años de edad, mató a balazos a su maestra, hirió a cinco compañeros y otro profesor para después quitarse la vida.

El gobernador Enrique Alfaro señaló que no será una política oficial, sino una decisión de cada escuela.

“Lamento profundamente lo sucedido, pero es un asunto que tenemos que trabajar con los padres de familia y con las escuelas, no como un asunto definido desde la autoridad, no hay una posición al respecto y, por supuesto, estamos dispuestos a dialogar”, expresó el mandatario.

En 2017, la administración estatal descartó la propuesta de dotar a alumnos de educación básica con mochilas transparentes o realizar revisiones en los ingresos de planteles de educación básica luego de otra desgracia en Monterrey, cuando Federico, de 15 años de edad, le disparó a su maestra y tres compañeros y luego se autoagredió; tanto joven como la docente fallecieron días después.

José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, indicó que hay libertad en cada institución educativa para implementar este operativo, aunque la recomendación es el acompañamiento formativo, desde el diálogo con el menor y el involucramiento en su vida escolar hasta la revisión de mochilas desde casa.

Por su parte, Jaime Cedillo Bolívar, presidente del Frente Nacional por la Familia en Jalisco, consideró que la propuesta sería poco efectiva, pues se debe apostar por reforzar la educación en valores y la Escuela para Padres para prevenir un episodio similar.

Finalmente, Nancy González Pérez, especialista en Desarrollo Educativo de la UdeG, expuso que estos mecanismos de control no son idóneos en el proceso de enseñanza, sino que se debe fomentar la atención integral del estudiante, con capacitación de quienes están frente a un grupo detectar oportunamente situaciones de riesgo cambios de conducta.

Jonathan Compton
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/aprueba-cdheh-operativo-mochila-segura-en-escuelas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad