fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Mirna García se mantiene prófuga desde hace 3 años


A tres años de que un juez giró una orden de reaprehensión en su contra, la exdirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Mirna García López sigue prófuga.

Por el presunto desvío de 123 millones 928 mil 265 pesos de las cuentas del magisterio hidalguense, según la averiguación previa12/DAP/R/III/1895/2014, la exlideresa fue detenida e ingresada al Centro de Readaptación Social de Pachuca (Cereso) el 12 de agosto de 2014.

Un año un mes 11 días después, un juez federal le concedió el amparo 398/2015-III, por lo que el 23 de septiembre de 2015 quedó en libertad –bajo reservas de ley– para continuar su proceso.

No obstante, el 5 de mayo de 2016 dicho recurso legal fue revocado, por lo que en julio la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que solicitó una ficha roja a la Organización Policial Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), que emitió la orden CM/INTERPOL/007-116/2016 para su búsqueda tras la expedición de una orden de reaprehensión.

En abril de 2018, dirigentes del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo manifestaron su inconformidad debido a que García López fue registrada en la posición número dos de las candidaturas plurinominales de ese instituto por la quinta circunscripción, a la que pertenece Hidalgo; sin embargo, el instituto no obtuvo los votos suficientes.

El 15 de junio de ese año presentó un amparo contra su recaptura, pero dos meses después el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo lo rechazó al considerar que “se estima ajustada a derecho la orden de reaprehensión dictada” en contra de la expresidiaria.

INTERPOL EMITIÓ UNA ORDEN DE BÚSQUEDA

En 2016, la Interpol emitió la ficha roja CM/INTERPOL/007-116/2016 contra García López

Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición o entrega judicial

Ommar Ayala | Pachuca

También te puede interesar:

Perseguidos políticos, Mirna y Moisés, dice MXM pese a corrupción

Noticias relacionadas

Back to top button