Minigubernatura en Hidalgo saldría más cara a IEEH: presidenta
 
Hace (57) meses
 · 

La presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez
Foto: Juan Martínez

Compartir:

La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, consideró que sería más costosa una elección de gobernador para un periodo de dos años que para uno de cinco, opción que consideró más viable para el empate con los comicios federales.

“Para nosotros representa un despliegue de personal muy grande. Tuvimos la experiencia de la elección concurrente de 2018: fue muy compleja en lo que tiene que ver con actos previos y durante la jornada electoral. Tuvimos que solicitar al INE que se aprobaran figuras espejo de los capacitadores y asistentes electorales para poder desplegar personal que estuviera a cargo de los paquetes electorales locales”, dijo.

La funcionaria consideró que una elección para gubernatura de cinco años sería mejor opción, como propusieron el jueves pasado en el Congreso local diputados de oposición en un paquete de 11 iniciativas para conformar la reforma política.

Señaló que se elevaría “mucho” el financiamiento para campañas con otros comicios en 2024 –si existe un periodo de gobierno de solo dos años, como propuso Movimiento Regeneración Nacional (Morena)–.

“Incrementa en muchos millones de pesos una elección para tan corto tiempo”, insistió tras la sesión ordinaria de ayer del IEE.

Durante la reunión, los consejeros aprobaron la prórroga para la presentación del Informe Anual de Actividades del IEEH y establecieron como plazo máximo el 31 de marzo de 2020, pues el último reporte, publicado en octubre de 2018, abarcó de enero de 2017 a septiembre de 2018, excusaron.

También autorizaron la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Pueblos Indígenas que celebrarán con el tribunal electoral estatal (TEEH), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas.

CON DUDAS

En la sesión de ayer, el comité de dirección de Nueva Alianza Hidalgo consultó si, al ser un partido que recientemente obtuvo el registro —al igual que el PESH—, puede coaligarse o recurrir a candidaturas comunes, lo que fue votado a favor por los consejeros

En tanto, el representante del PAN, Santiago Hernández Cerón, preguntó si un regidor, síndico o alcalde en funciones puede postularse en el próximo proceso electoral local para un cargo diverso al que desempeña actualmente, lo que fue rechazado por los consejeros; no obstante, podrían postularse por otro municipio

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/piden-revocacion-de-mandato-en-reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad