Mientras Congreso de Hidalgo evade legislar, abortan 66 mujeres en Cdmx
 
Hace (53) meses
 · 

66 mujeres hidalguenses acudieron a la capital del país con la finalidad de no continuar con su preñez

Compartir:

Durante los primeros siete meses del año en curso, 66 mujeres hidalguenses acudieron a la capital del país con la finalidad de no continuar con su preñez; es decir, se sometieron a un procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). En el mismo lapso de 2018, se registraron 67 intervenciones.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno de la Ciudad de México (Cdmx), en enero de 2019, una decena de féminas originarias de la entidad se practicaron un aborto de manera legal; en febrero, 9; en marzo, 9; en abril, 7; en mayo, 10; en junio, 11, y en julio, también 10.

Además, durante 2016, 136 hidalguenses viajaron a la Cdmx a interrumpir su embarazo.

En ese estado de la Re-pública, dicha práctica es legal desde 2007. En 2017, 141 hicieron lo propio; en 2018, 124, y de enero a junio de 2019, 66, lo que suma un total de 467 en 43 meses, con base en las estadísticas disponibles.

En lo que va del año, durante la LXIV Legislatura local se han presentado tres iniciativas para despenalizar la interrupción del embarazo en Hidalgo.

La primera fue ingresada el 21 de marzo pasado por los 17 diputados que integran la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con adhesión de dos legisladoras: una del Partido Encuentro Social (PES) y otra de la Revolución Democrática (PRD).

La propuesta busca reformar el Código Penal de Hidalgo con la finalidad de permitir la ILE con límite a la decimosegunda semana de gestación; además, mantiene las excepciones de responsabilidad penal en caso de violación, cuando la vida de la mujer se encuentre en riesgo si continúa el embarazo, así como por malformaciones congénitas.

Asimismo, añade la posibilidad de que menores de edad y personas con discapacidad interrumpan la gestación, como máximo, en la semana 24, sin consecuencias legales.

En respuesta, el 9 de abril, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso modificar la Constitución Política de Hidalgo para garantizar “el derecho a la vida desde la concepción”, con el argumento de que, desde ese momento, “hay vida”. El planteamiento no prevé prisión para las mujeres que se sometan a la práctica, sino sanciones con trabajo comunitario.

Además, el 9 de julio, congresistas morenistas, sin acompañamiento de sus homólogos de Grupo Universidad, presentaron otra iniciativa para despenalizar el aborto; en ella se sugiere el límite de las 12 semanas e incluir a mujeres recluidas en prisión.

Dos meses un día después, el 10 de septiembre, la legisladora perredista Areli Miranda Ayala presentó la tercera iniciativa de reforma a favor de la ILE. Su propuesta consiste en modificar el artículo 158 del Código Penal local para eliminar la obligatoriedad de denunciar una violación ante el Ministerio Público para acceder al procedimiento como una de las cuatro causales que permiten interrumpir el embarazo.

Asimismo, prevé añadir los artículos 16 septimus y 16 octavus a la Ley de Salud estatal para que las instituciones públicas realicen dicha práctica de manera gratuita y en condiciones de calidad y seguridad establecidos en el Código Penal.

PREVÉN VOTAR DICTAMEN PROABORTO EL JUEVES

En tres años y medio, 467 féminas originarias del estado de Hidalgo han interrumpido su embarazo de manera legan en la capital del país

En lo que va de la LXIV Legislatura local, de mayoría morenista, se han presentado tres iniciativas para despenalizar el aborto: dos de Morena —la primera con el aval de los 17 diputados de ese partido y la segunda sin el respaldo de los congresistas afines a Grupo Universidad— y una del PRD

El jueves, se sometería a voto del pleno del parlamento local el dictamen para despenalizar el aborto en Hidalgo

INCIDENCIA

En 13 clínicas de la capital del país se practica la ILE

De 2007 a abril de 2019, en la capital del país se realizaron 209 mil 353 procedimientos gratuitos de ILE, según la Sedesa

Desde 2007, el aborto es legal en la Cdmx

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/insta-iglesia-a-manifestarse-contra-la-iniciativa-proaborto

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad