Wixárikas caminaron 900 km para pedirle a AMLO sus tierras
 
Hace (22) meses
 · 

Wixárikas caminaron 900 km para pedirle a AMLO sus tierras

Compartir:

Luego de caminar por 30 días y recorrer más de 900 kilómetros, la caravana wixárika llegó a la Ciudad de México esta tarde.

El contingente de alrededor de 200 personas salió el pasado 25 de abril desde las comunidades de San Sebastián Teponahuaxlán y Tuxpan de Bolaños rumbo a Palacio Nacional para exigirle a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, la restitución de más 10 mil 500 hectáreas que están en manos de ganaderos en Nayarit.

Carlos González García, abogado de la comunidad, explicó que existen 17 juicios ganados en el Tribunal Unitario Agrario para la restitución del predio. Sin embargo solo se han ejecutado cuatro, equivalentes a la devolución de apenas 290 hectáreas.

“Si el Estado mexicano no está en la capacidad de ejecutar las sentencias que tiene ganada la comunidad tenía que haber generado la vía alternativa para que se resolviera, sin embargo esto no ha ocurrido hasta hoy”, señaló González García.

Wixárikas caminaron 900 km para pedirle a AMLO sus tierras
Wixárikas caminaron 900 km para pedirle a AMLO sus tierras

Por su parte, Óscar Hernández Hernández, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, detalló que durante su trayecto pasaron por la Región Norte de Jalisco, Guadalajara y los estados de Zacatecas y Michoacán.

“Hoy venimos a exigirle al Gobierno de la República que nos haga justicia y nos restituya de una buena vez nuestras tierras”, comentó.

La comunidad wixárika recordó que para ellos su tierra no solo es el soporte de su vida económica y material, sino de su vida religiosa, cultural y espiritual.

“Hoy estamos aquí defendiendo nuestro territorio porque ahí es donde persiste nuestra identidad, nuestra lengua, nuestros sistemas normativos internos, nuestro patrimonio, y también nos despojan de este legado”, Sitlali Chino Carrillo, presidenta de Concertación Agraria de la comunidad.

Agencia Reforma

Un total de 18 millones de pesos en efectivo fueron robados en un asalto a una camioneta de traslado de valores, la mañana de hoy en la Colonia Américas, del Municipio de Toluca.

Sin embargo, las autoridades investigan la probable participación de los dos custodios de seguridad privada que iban en la misma unidad.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad