Vuelve perrito rescatista, “Proteo” a México
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Los restos de Proteo, el can que falleció en acción en las tareas de búsqueda y rescate de personas en Turquía, llegarán este jueves a la Ciudad de México.

El mensaje en honor a Proteo está acompañado con una serie de imágenes que muestran el pequeño féretro de color verde donde fueron depositados los restos del binomio con una Bandera Nacional encima.

La Sedena tiene programado recibir al avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana que llevo a Turquía a 150 elementos del Ejército, la Marina y Cruz Roja para las tareas de rescate, brigada que fue acompañada por un escuadrón de canes adiestrados, entre ellos, Proteo.

El pasado domingo se reportó el fallecimiento de Proteo, aparentemente debido a las bajas temperaturas de ese País.

Hasta el momento la Sedena no ha informado de manera oficial la causa de su muerte.

Proteo, estaba a punto a de alcanzar su edad de retiro de las fuerzas armadas el próximo junio.

Proteo nació el 16 junio de 2013 y de acuerdo con la Sedena, los canes prestan su servicio por 10 años. Si llegan a esa edad sanos, continúan como activos un determinado tiempo más.

En caso de que presenten a esa edad enfermedades crónico-degenerativas que les cause algún dolor (la más común de los perros), la institución establece que les practica un sacrificio con el fin de que tengan un sufrimiento innecesario.

La Sedena posee al menos 850 caninos entrenados de las razas pastor alemán, pastor belga malinois y rottweiler.

Alrededor de 580 perros son adiestrados para búsqueda y detección de enervantes o explosivos, mientras que unos 150 para búsqueda y rescate de personas vivas o fallecidas, y unos 120 para guardia y protección.

El instituto armado asegura que los canes descansan al menos una hora por cada 20 minutos de labores para evitar fatigas.

Proteo se destacó por sus labores de búsqueda y localización en los sismos de 2017 en la Ciudad de México y Oaxaca. Además, en otras misiones como el derrumbe de Guatemala en 2015.

Benito Jiménez I Agencia Reforma

El entrenador del perrito rescatista Proteo, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró en una entrevista que la muerte del animal no se debió a un derrumbe, como se había informado inicialmente, sino a varios factores, siendo el clima extremo la causa principal.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad