Votarán el miércoles extender Ejército en calles a 2028
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó votar el próximo miércoles la iniciativa del PRI para extender a 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública.

Los coordinadores parlamentarios avalaron que en la sesión del próximo martes la Mesa Directiva haga la declaratoria de publicidad del dictamen previamente aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, dicha Comisión, presidida por el morenista Juan Ramiro Robledo, está citada para sesionar el día de mañana a las 9:00 horas.

La Jucopo acordó que el dictamen suba al Pleno para su discusión en la sesión del día miércoles, que está semana se adelantó debido a que el jueves es el Día de la Independencia de México.

La propuesta modifica el artículo quinto transitorio de la Constitución para extender de cinco a nueve años el uso extraordinario de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad pública.

El 3 de septiembre pasado, la iniciativa fue presentada por la diputada Yolanda de la Torre y, cuatro días después, las dirigencias nacionales del PAN y del PRD suspendieron de manera temporal la alianza Va por México, acusando que con ella se rompe la moratoria constitucional acordada.

 La Jucopo acordó también la comparecencia del titular de la Secretaria de Hacienda el próximo 27 de septiembre.

Con ello darán inicio las comparecencias de los Secretarios de Estado como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Martha Alicia Martínez Paredes | Agencia Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la ampliación de la presencia de militares en las calles al asegurar que “a todos conviene” que las Fuerzas Armadas sigan apoyando en tareas de seguridad.

“Es que deberas los conservadores y sus militantes son muy hipócritas. La verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía (…) Sería bueno que legalmente se le permitiera al Ejército y a la Marina que nos sigan ayudando en tareas de seguridad. A todos nos conviene”.

Aunque la propuesta del Gobierno federal es ampliar la presencia de militares en las calles al menos hasta 2024, la diputada priista Yolanda de la Torre presentó una iniciativa -respaldada por el dirigente tricolor, Alejandro Moreno- que busca incrementar el plazo hasta 2028.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad