fbpx
MéxicoNoticias

Volver a la escuela: un reto para niñas y niños

Pero al retornar a sus salones se han topado con que las cosas no son como antes


Conforme las escuelas comienzan a abrir de nuevo sus puertas, niñas y niños regresan a las clases presenciales, emocionados por volver a reencontrarse con sus amistades, luego de casi 18 meses de estar encerrados en casa.

Pero al retornar a sus salones se han topado con que las cosas no son como antes: Las medidas sanitarias les prohíben acercarse, jugar a la hora del recreo o compartir el almuerzo como solían hacerlo.

Aunque tal vez no es lo que desean, se trata de una nueva forma de conectar a la que tendrán que adaptarse, y necesitarán del apoyo de mamá y papá, así como del personal docente para lograrlo.

ESTIMULAR LA CONVIVENCIA

La escuela es un lugar de gran aprendizaje para niñas y niños.

Además del aspecto académico, aprenden sobre reglas de convivencia, seguimiento de instrucciones, solución de conflictos, así como expresión de emociones y de afecto a través de su interacción con los demás, lo que se conoce como socialización.

Primero el niño aprende en su casa lo que le enseñan en familia y después lo pone en práctica en un lugar diferente, que suele ser la escuela.

Aunque las medidas sanitarias son necesarias para cuidar la salud física, podrían interferir en este proceso de socialización e incluso, impactar de forma negativa en el desarrollo de los menores.

Con el uso del cubrebocas, dice la psicoterapeuta Martha Patricia Zavala, los pequeños ya no pueden verse la sonrisa, un gesto elemental para la relación humana.

Además, con el distanciamiento social se pudiera mandar el mensaje equivocado de que las personas pueden ser peligrosas.

Y como el contacto físico es parte importante en su desarrollo, su prohibición podría impactar en su expresión del afecto y manifestación del contacto físico.

 

Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma

 

También te puede interesar: Tras regreso a clases en Hidalgo, 70 casos covid registrados

El secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, informó que se han detectado 70 casos de coronavirus acumulados de personal docente, administrativo y alumnos tras el regreso a clases presenciales.

No obstante, el funcionario detalló que esto no obedece a brotes de contagios, sino que se debe a situaciones que se produjeron fuera de las aulas.

De acuerdo con la información presentada por Benítez Herrera, 25 casos corresponden a alumnos; 38, a docentes, y 7, a personal administrativo.

Asimismo, el galeno externó que estos contagios fueron denominados como comunitarios o familiares.

Noticias relacionadas

Back to top button