‘¡Viva la tenemos!’: Hallan a Moni, chica trans desaparecida en Jalisco
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La marcha que comenzó con gritos de dolor, se transformó en gritos de júbilo, pues ayer encontraron viva a “Moni”, la chica trans desaparecida hace mes y medio.

Pasaron de la consigna “viva se la llevaron, viva la queremos”, al gozo de “¡viva la tenemos!”.

La ruta original que partió a las 16:30 del Parque Revolución, y que llegaría a Plaza Liberación, se modificó.

Sobre Avenida Federalismo, antes de tomar Hidalgo, una llamada a Luz Gabriela López Anaya, mamá de “Moni”, alertó su presunto hallazgo.

El contingente de cerca de 50 personas se desvió hacia la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, sobre Calzada Independencia y Calle Hospital, donde a los minutos Julieta Zúñiga, su tía, confirmó que era Moni.

‘¡Viva la tenemos!’: Hallan a Moni, chica trans desaparecida en Jalisco | Foto: Reforma

Después de hora y media de espera salió Mónica Duarte López, nombre que eligió al transformarse en mujer, aunque legalmente sigue siendo Isaac Martí.

Abrazó a familiares e integrantes de colectivos LGBTTIQ+, quienes en conjunto organizaron la marcha de ayer y manifestaciones como la página de Facebook “Moni te estamos buscando”.

Se marchó por su cuenta, no quiso declarar. Le puso fin a mes y medio de angustia.

Su madre reveló que desde el 19 de abril no había mantenido contacto, la última vez que supo de ella fue a través de una nota de voz de un número desconocido.

La familia vive en Santa Anita, Tlaquepaque. Ya tendrán tiempo de hablar en casa, mencionó Luz Gabriela al salir de Fiscalía.

“Me dice: ‘Mamá, estoy bien’. Ya de todas formas no pudimos platicar, pero ya lo haremos en casa de forma más tranquila”, mencionó López Anaya sin ahondar.

‘¡Viva la tenemos!’: Hallan a Moni, chica trans desaparecida en Jalisco | Foto: Reforma

‘Fue ausencia voluntaria la de Moni’.- FiscalíaPor su parte, al momento de informar la localización de Moni, la Fiscalía de Jalisco aseguró ayer en un comunicado que su ausencia fue por voluntad propia.

La última vez que la familia de Moni supo de su paradero fue el 19 de abril, cuando su mamá tuvo contacto con ella.

En aquella ocasión, la madre fue informada por su propia hija que le habían robado su celular, de acuerdo con la carpeta de investigación.

“La joven y su mamá mantuvieron comunicación en distintos momentos durante su ausencia, además que le mencionó que estaba buscando un lugar para vivir en la zona Centro de Guadalajara”, detalló la dependencia.

Posteriormente la madre ya no tuvo conocimiento de su hija, por lo que presentó la denuncia por desaparición. No obstante, a las 17:30 horas, la Fiscalía informó que Moni fue encontrada en buen estado de salud.

Margarita Urzúa y José Díaz | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad