Vinculan a 3 normalistas de Michoacán y amagan con protestas
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Los tres normalistas detenidos en Michoacán acusados de incendiar un vehículo en las protestas del pasado viernes en la carretera Cherán-Charapan, en Michoacán, fueron vinculados a proceso y permanecerán en prisión, luego de que el juez considerara que existen pruebas suficientes en su contra.

Por lo anterior, compañeros y docentes disidentes amagaron con extender e intensificar las movilizaciones hasta conseguir su liberación.

Se estima que en la entidad han sido incendiados al menos 19 vehículos en la zona Purépecha durante las últimas semanas por quienes exigen plazas inmediatas para normalistas egresados.

El 28 de octubre, fueron detenidos en flagrancia tras secuestrar e incendiar un tráiler; el domingo 30 de octubre, un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a quienes se informó, son egresados normalistas; y ayer fueron vinculados a proceso, lo que detonó diversos bloqueos e incluso una marcha en la que encapuchados “desfilaron” con unidades de carga que fueron arrebatadas a conductores con lujo de violencia.

Este viernes, voceros de normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del grupo Poder de Base exigieron de nueva cuenta la liberación de Cecilia Santiago Lorenzo, José Luis Sebastian y Miguel González Estrada.

Indicaron que este día, en Palacio de Gobierno de Michoacán, una comisión tendrá reunión con funcionarios en espera de que se otorgue su liberación de quienes se encuentran presos en el Centro de Readaptación Social “Eduardo Ruiz”, en el municipio de Uruapan.

De lo contrario, advirtieron que las protestas continuarán y se intensificarán por la movilización de comunidades de Turicuaro y de Huancito, de donde son originarios.

En conferencia de prensa, Juan Pablo Felipe, de Trabajos y Conflictos del Sector 9 de Educación Indígena y quien se reunirá con autoridades de Michoacán este viernes, informó que para que se les otorgue la liberación a los mencionados, se les ofrece cubrir el costo del tráiler incendiado.

 “Hay una cuestión legal en donde se pueden, pues quedar en libertad los compañeros, pues siempre y cuando se cubra algo. La cuestión del tema es parte de daños, entonces hay un concepto para cubrir ciertos daños y que los compañeros puedan estar quedando en libertad, pero también vemos que aquí la intención, pues también cambia en el Gobierno del estado porque son quienes también han extendido esta situación.

“Se hace mención de que es de la unidad de un tráiler, y realmente pues varía una unidad de esta característica, suponemos que de cualquier manera va a ascender a una cantidad considerable”, indicó.

El próximo 11 de noviembre, dijo, será la tercera audiencia para los inculpados. Felipe indicó que no podía hablar de tiempos ni tipo de movilizaciones que se registrarán si no hay un acuerdo con la autoridad, puesto que otras comunidades independientes se están sumando.

 “Realmente por el escenario que se está viviendo pueden ser variados y variables, por la cuestión de que ya son las comunidades también que exigen la atención”, agregó.

 Según el abogado de los arrestados, por el concepto de reparación de daños, la empresa solicita un millón y medio de pesos.

Los manifestantes exigen plazas para al menos 309 egresados de diversas generaciones, al aseverar que desde el Gobierno federal se les prometió y no se les ha cumplido ni ha habido acuerdos ni con el Gobierno de Michoacán, ni con el Estado y la Secretaría de Educación a cargo de Leticia Ramírez.

Iris Mabel Velazquez Oronzor | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 22 días
title
Hace 30 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad