El 31 de octubre pasado, antes de medianoche, fue filmado el momento en que un sujeto abandonó los restos de los niños mazahuas asesinados en la Ciudad de México.
El hombre, que vestía chamarra gris claro y pantalón negro, apareció por la Calle de República de Cuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Momentos después, ingresa a una vecindad en la calle Cuba, número 86.
El individuo, 24 minutos después, regresó con un diablito transportando dos cajas de plástico y una de cartón.
Llegó a la esquina de República de Chile y giró a la derecha rumbo a Belisario Domínguez. Dos minutos después, apareció nuevamente corriendo por la calle Cuba, pero sin las cajas ni el diablito e ingresó rápidamente a la vecindad del número 86.
En las imágenes difundidas se observa al hombre que dejó tiradas tres cajas con los restos de los dos niños mazahuas: Yair, de 12 años de edad y Héctor Efraín, de 14 años, que se encontraban desaparecidos desde el pasado 28 de octubre.
“A Baltazar N, se le relaciona con la persona que posiblemente trasladaba de manera inicial los restos de los dos menores de edad, la madrugada del domingo 1 de noviembre en la calle República de Cuba, Colonia Centro”, dijo Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
El sujeto que aparece en el video no es el hombre identificado como “Edgar”, quien fue detenido en las primeras horas del domingo con un diablito, cerca del lugar donde fueron abandonados los restos humanos.
Comerciantes del Centro Histórico denunciaron que el vecindario de Cuba 86 es un centro de operaciones del grupo delictivo de La Unión.
Más detenidos por el asesinato de dos menores mazahuas en el Centro de la Ciudad de México #enPunto pic.twitter.com/qQbj71ChFp
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) November 6, 2020
“Pues ahí es una bodega de comercio informal donde guardan toda la mercancía los comerciantes, pero pues a lo que se ha visto es que llegan muchos menores de edad, llegan en motocicletas, llegan muchos personajes de la delincuencia”, dijo un comerciante.
El vecindario ha sido cateado y clausurado en diversas ocasiones por las autoridades. Este jueves se encontró abierto, horas después de que la Policía realizó un cateo, detuvo a ‘Baltazar N’, y encontró restos de los menores asesinados.
“Durante la técnica de investigación se ubicaron diferentes indicios, tanto en las escaleras de dicho inmueble, así como en el interior de un domicilio, donde se hallaron restos hemáticos, así como prendas de vestir que ya son analizadas por expertos”, refirió el vocero Lara.
Este jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo en la colonia Doctores a José David, alias El Chayán, integrante de la Unión Tepito y presuntamente vinculado al asesinato de los dos menores. Este hombre es señalado como jefe de Edgar, también detenido.