¿Viajas a Europa? Este permiso necesitarás a partir de 2023
 
Hace (22) meses
 · 

¿Viajas a Europa? Este permiso necesitarás a partir de 2023

Compartir:

Simple, rápido y accesible para todos, así será el trámite conocido como ETIAS -Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, en su traducción al español- y que será solicitado a partir de 2023 a quienes decidan viajar a la Unión Europea (UE).

¿Qué es el ETIAS? 
Desde julio de 2018 la UE anunció que establecería este sistema con el propósito de reforzar los controles sobre las personas que viajan sin visa a dicho territorio.

ETIAS es un trámite que consistirá en una solicitud que podrá llenarse a través de una página web o una aplicación, y que de acuerdo a la Delegación de la UE en México, solo le tomará a los usuarios unos minutos.

“En la gran mayoría de los casos -más del 95%-, se dará una autorización automática que llegará por correo electrónico en pocos minutos. En los demás casos, serán necesarios controles adicionales para que, en la mayoría de los casos, se otorgue la autorización en un plazo de algunos días -no mayor a 30-“, precisaron las autoridades europeas.

¿Viajas a Europa? Este permiso necesitarás a partir de 2023
¿Viajas a Europa? Este permiso necesitarás a partir de 2023

 

Es importante aclarar que ETIAS no será una visa, por lo que no será necesario acudir al Consulado para presentar la solicitud, ni tampoco se solicitarán datos biométricos.

Entonces ¿para qué sirve este trámite?
De acuerdo con la UE, los datos recopilados en estas solicitudes servirán para “verificar por adelantado y de forma automática, mediante la consulta de diversas bases de datos, los posibles riesgos de seguridad o de migración irregular y así evitar muchas de las retenciones de viajeros”.

 ¿Tendrá costo?
Sí, realizar este trámite costará 7 euros -al tipo de cambio que esté vigente en ese momento- y según la UE, ese dinero será solo para cubrir los costos de funcionamiento del sistema.

Esta autorización se extenderá por un periodo de 3 años para realizar viajes a la Unión Europea de menos de 90 días.

¿Esta solicitud solo es para mexicanos?
No. Este requisito aplicará para los 60 países que actualmente no requieren visa para entrar a Europa, como es el caso de Canadá, Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, y la mayoría de países de  América Latina.

 ¡Consulta solo fuentes oficiales!
Al buscar información sobre este trámite, ¡ten cuidado!

Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México, ya advirtió de sitios no oficiales donde se propaga información falsa.

Hasta el momento solo se tiene certeza de que el trámite comenzará a aplicarse en 2023, pero no hay fecha precisa definida.

Agencia Reforma

También te puede interesar: Matan a uno en tianguis de Iztapalapa

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad