También vendrán cubanos a formar médicos a México
 
Hace (23) meses
 · 
vendrán cubanos formar médicos México
Compartir:

Los médicos cubanos que vendrán a México también formarán a profesionales de la salud en el País.

El acuerdo firmado el pasado 8 de mayo entre las autoridades de salud de México y Cuba establece que ambas naciones pondrán a disposición de sus pares espacios anuales para a formación de especialistas médicos.

Según el convenio, se prevé la implementación de telementoría en unidades o instituciones de salud. Estudiantes mexicanos podrán ir a formarse a la Escuela de Medicina de La Habana.

Pese al ofrecimiento presidencial de difundir el acuerdo, la Secretaría de Salud no proporcionó detalles de montos económicos ni número de médicos a contratar.

Covid-19: Cuba exporta médicos y enfermeras sin dejar las tensiones  políticas
También vendrán cubanos a formar médicos a México

Además, ocultó el tema de las relaciones laborales de los médicos isleños.

Carlos Eduardo Martínez Reyes

Agencia Reforma

“¿Qué se necesita para que los médicos queramos trabajar en las zonas rurales? Para empezar, que no nos maten”.

La respuesta tajante la da Nora a Animal Político, una doctora que estudió la especialidad en el Hospital Universitario de su ciudad, del que prefiere no dar detalles, así como tampoco de su identidad, para evitar posibles represalias laborales.

Poco antes de terminar su especialidad, se enteró de que había tres plazas en un hospital de una pequeña localidad ubicada en el norte del país. Se trataba de unas de las más de 2 mil 600 plazas que, según datos del IMSS Bienestar, quedaban vacantes para médicos especialistas. Antes de acceder a una plaza de ese tipo, Nora explica que tuvo que acudir a un sorteo anual, donde los médicos egresados de programas educativos del IMSS tienen preferencia. Pero, aun así, la mujer dice que no le importó, pues la plaza que quería estaba en un estado muy poco demandado por los médicos: Tamaulipas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad